Grandes lagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Grandes Lagos
Son un grupo de cinco lagos en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá
a) b) Los Grandes Lagos son (de oeste a este):
 Lago Superior (el mayor y más profundo)
El lago superior es el más occidental de los Grandes Lagos, cuenta con superficie de 82.830 kilómetros cuadrados, se encuentra situado entre Canadá y Estados Unidos de América, y es el mayor del mundo por susuperficie.
Tiene una longitud de 600 kilómetros, una anchura de 260 kilómetros y una profundidad máxima de 397 metros.
Esta unido al Lago Huron por su emisario, el río Sainte Marie. Sus aguas, ricas en pesca, están ocupadas por el hielo en invierno, aun que tiene navegación muy activa, durante 6 o 7 meses del año.
En las orillas occidentales existe un yacimiento muy rico en mineral de hierro,que alimenta una parte considerable del tráfico lacustre.
 Lago Michigan (el único que está completamente en los EEUU, el segundo mayor en volumen)
El Lago Michigan es uno de los 5 Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá en América del Norte.
Se comunica con el Huron por el estrecho de Mackinac. Tiene una longitud de 515 kilómetros y una achura máxima de 200 kilómetros. Helado durante 4 mesesal año, tiene, sin embargo, una navegación muy activa; 57.994 kilómetros cuadrados.
 Lago Hurón (el segundo mayor en superficie)
El lago Huron con 590.500 kilómetros cuadrados es uno de los 5 Grandes Lagos de América del Norte, entre Canadá y Estados Unidos.
 Lago Erie (el menor en volumen)
Uno de los 5 Grandes Lagos de América del Norte, entre los lagos Hurón y Ontario, forma fronteraentre Estados Unidos y Canadá (25.612 kilómetros cuadrados; 400 kilómetros de longitud; 100 kilómetros de anchura máxima y 62 metros de profundidad).
De origen glaciar, sus heladas aguas en invierno, se convierten en vital arteria de transporte el resto del año.
Este canal navegable, que une el lago Erie con el Río Hudson, entre las C. de Albany y Buffalo, canalizando hacia el puerto de Nueva Yorklos productos del Middle West; 590 kilómetros.
 Lago Ontario (el menor en superficie)
El más oriental de los Grandes Lagos Americanos, entre Canadá y Estados Unidos de América, que está en comunicación con el Erie a través del Niágara y vierte sus aguas en el San Lorenzo. De Origen glaciar, tiene una profundidad que llega a alcanzar los 125 metros. La navegación nunca se halla realmentedificultada por los hielos de invierno. Gran complejo industrial en sus orillas; 18.800 kilómetros cuadrados.
c) La importancia económica radica en la crianza de animales marinos para el consumo humano, donde la venta que se obtenga de la pesca genera una fuente económica.

2) Acuífero Guaraní
El Acuífero Guaraní es el reservorio subterráneo de agua dulce más grandce del mundo.
d) Está ubicadogeográficamente debajo de cuatro países
 en Brasil es 840.000 km²
 en Argentina es 225.500 km²
 en Paraguay 71.700 km²
 en Uruguay 58.500 km²
e) Abarca la mayor parte de su región oriental, la más poblada del país, donde hay departamentos (provincias) de mucha importancia económica, por ser regiones con explotaciones agropecuarias extensas.
f) De un bien ofrecido generosamente por lanaturaleza, limpio, barato y prácticamente inagotable, el agua ha pasado a ser un recurso estratégico, comparable únicamente con el petróleo. Sin petróleo la humanidad pudiera sobrevivir, sin agua, no.

El primer estudio global sobre la problemática del agua se publicó en 1998 y reveló que del total de agua existente en la Tierra el 90 % es salobre, el 2 % está congelada en los polos, y sólo el1 % es potencialmente utilizable para el consumo humano y que el agotamiento de los acuíferos subterráneos representa una seria amenaza para la seguridad de todos los países y para la salud del Planeta en su conjunto.
Estados Unidos está interesado en el control de esa importante reserva de agua dulce, no para beneficio de los países latinoamericanos, sino para su propia seguridad y no dejará...
tracking img