Grandes legisladores atenienses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENAS

1.- DRACÓN

Dio a los atenienses su primer Código escrito a finales del siglo VII.
En Atenas se partía de una transformación del ejército en la que hubo un gran aumento de la clase de hombres que iban armados, así como un gran enfrentamiento entre las familias aristocráticas por venganzas que tenían entre sí. De estos problemas, Dracón construyó la primera tentativa, de instituir underecho común para todos y de finalizar con estas prácticas de venganza familiar, aunque solo fuera en asuntos criminales.
Al principio, toda sangre que se vertía exigía una venganza (“ius tahonis”, ojo por ojo) pero Dracón, cree que al margen de un homicidio premeditado existe otro homicidio legítimo o accidental.
A pesar de hacer público el derecho, recogido en los Taxones, y facilitando suconsulta al situar en rollos giratorios de madera toda la ley en el ágora de Atenas, en alguna bibliografía como es la “Historia de una democracia: Atenas” páginas 15 y 16, considera dudoso que Dracón redactara un código completo de leyes, y menos probable aún que en Atenas se estableciera una nueva constitución. Según Claude Mossé, aunque perjudicara a los privilegios jurídicos de las gens, lasleyes de Dracón no atacaron el monopolio político de la aristocracia, ni tampoco su dominio social.
Aristóteles, en su obra Política, escribe que las leyes de Dracón representaban una simple recopilación de las antiguas normas conservadas hasta entonces por la tradición oral, normas del derecho consuetudinario. A su vez, los escritores de la antigüedad nombran las leyes de Dracón no con el términonómoi (leyes), sino con el de thésmoi, que significa costumbres o hábitos.
Por ello, simplemente podríamos afirmar que las leyes de Dracón, constituyeron la primera redacción escrita del derecho consuetudinario ateniense.
Algunas de las leyes de Dracón:
- Trataba principalmente delitos de índole criminal, de diferentes especies de asesinatos y robos, cómo llevar los procesos judiciales y quecastigos debían imponerse según qué casos.
Referentes al castigo por asesinato, intentó suplantar la institución de la venganza familiar, ya que la persecución del asesino era un asunto de la familia de la víctima hasta ese momento. Se requería la conformidad de los parientes más cercanos de la víctima para hacer las paces con el homicida, de no haberlos, el culpable debía pagar un coste. Laresponsabilidad por el homicidio recaía solamente en el autor y no sobre su familia, aunque si se daba la ocasión de haber un instigador al homicidio se le consideraba partícipe indirecto de éste.
Estas leyes hacían también distinción entre los asesinatos premeditados y los cometidos en defensa propia como ya se ha indicado anteriormente. Los premeditados incumbían al areópago, y eran penados con lamuerte y la confiscación de los bienes. Los no premeditados estaban encomendados a un colegio especial compuesto de treinta y un aristócratas, la pena era el destierro, aunque si había reconciliación con los parientes de la víctima o con los miembros de su fratía en el caso de no haber familiares, el autor podía regresar. Es curioso resaltar que si el homicida ya se encontraba desterrado por uncrimen anterior, el proceso se ventilaba a orillas del mar, y el homicida se encontraba en un bote. Por último los homicidios cometidos en defensa propia, incluida la defensa de la propiedad no tenían ninguna penalidad.
También se vinculan a Dracón las leyes referentes al comportamiento de los ciudadanos, había castigos por inactividad y por vida ociosa.
Daban gran importancia a la propiedadprivada, pues se penaban muy severamente en los artículos los robos y hurtos.
Le dio poca importancia a las necesidades de los pequeños propietarios de tierras y las de la clase comerciante e industrial, que sí daría Solón posteriormente.
Su código escrito tiene fama de poseer gran severidad, pero la redacción de ls costumbres legislativas estaba llamada a poner coto a la arbitrariedad de los jueces...
tracking img