Grandes lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANDES LÍDERES MEXICANOS
Jesús Edras Fragoso Luna
Introducción
La historia de México está llena de líderes, desde su historia precolombina, la colonia, el México independiente, la reforma, la paz porfiriana, la revolución y en la actualidad, en este ensayo estudiaremos las características de cuatro líderes; que son base del México actual, unos reconocidos en mayor medida y otros satanizadosde la misma manera.
Este escrito pretende desglosar acciones especific*as que nos den una idea de la manera de pensar de estos líderes; tomando en cuenta su accionar y los tiempo que los rodeaban.
Este escrito pretende encontrar y definir, conforme a teorías de, liderazgo y una de motivación, lo que estos personajes llegaron a dar por este país, informar que los malos no son tan malos y darle sujusto lugar en una historia que los ha relegado a un puesto menos favorecedor. En el contexto de liderazgo.
Las acciones realizadas no son punto de critica de este ensayo, si no la definición de los verdaderos líderes que formaron el actual país, el incluir a estos cuatro líderes, obedece a una sola razón, es el punto de partida en el cual estos cuatro personajes en sus choques culturales eideológicos, forman la avalancha de episodios que hacen surgir las demás revoluciones o etapas de la revolución, ya que sin estos cuatro elementos de la vida histórica de México el país; sin ellos sería otro en la actualidad.

Liderazgo
Comenzaremos por decir que es un líder Robbins & Judge tienen la siguiente definición de liderazgo (2009, pp. 385-386)
“La aptitud de influir en un grupo hacia ellogro de una visión o el establecimientos de metas. La fuente de esta influencia puede ser formal, como aquella que da la posición de una jerarquía directiva en una organización. (…)”
Prentice nos comparte la definición de líder.
“El Liderazgo consiste en el logro de una meta mediante la dirección de colaboradores humanos. El hombre que organiza exitosamente a sus colaboradores humanos paralograr metas específicas es un líder. Un gran líder es aquel que puede hacerlo día tras día, año tras año, en un amplia variedad de circunstancias” (Prentice, 1961, pp. 1-2)
Las teorías basadas en el líder, regularmente los menciona como carismáticos, entusiastas, valientes. Estas características se remontan a las primeras características que hacían referencia a un líder, de las primeras teoríasacerca del Liderazgo.
Por ejemplo el estudio que en la década de 1970 de 20 estudios diferentes identificaron casi 80 rasgos de liderazgo, pero solo cinco de ellos eran comunes a cuatro o más de las investigaciones.
Francisco Villa, Pascual Orozco, Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, son líderes de la Nación Mexicana, veremos las características mencionadas en este ensayo, la manera en que elloscumplen en ciertos momentos con estas características de Liderazgo, estudiadas la mayor de las teorías pasadas los años 40’s, poniendo las características en el contexto de tiempo y situación del país; recordemos que los tres primeros nacieron dentro del porfiriato en una paz estable, y que Don Porfirio se encontró desde su infancia en un País siempre al borde del colapso; el choque generacional yde ideologías, hace que unos sean vistos de mejor manera que otros.

Los Cinco Grandes
Las investigaciones encontraron en estas características los cinco rasgos más significativos del liderazgo y fueron llamadas “el modelo de los cinco grandes” (Robbins & Judge, 2009, p 386) a continuación los mencionaremos:
1.- “Extroversión. Esta dimensión captura el nivel de confort con las relaciones quese tiene. Los extrovertidos tienden a ser gregarios, asertivos y sociables. Los introvertidos, a ser reservados, tímidos y callados” (Robbins & Judge, 2009, p 108)
Un jefe revolucionario que se adecua bien a lo anterior es Francisco Villa, “Villa se acercaba a alguna fogata, donde sus hombres estaban comiendo, y les pedía permiso para compartir su comida.” (Katz, 2007, p. 125) este es un claro...
tracking img