Grandes momentos de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema distinción entre Historia de la Pedagogía e Historia de la Educación es uno de los problemas que siempre aparecen. La Historia de la Pedagogía es la historia de las ideas pedagógicas y la Historia de la Educación es la historia de los hechos educativos.
La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía; la educación aparece como una acción espontánea y natural, surgiendodespués el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación. Por lo que se realizará un breve recorrido por las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación, para una mejor comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de perfeccionar técnicas y métodos para transmitir unconocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.
Desde siempre el hombre se ha dedicado a las tareas educativas; al principio de un modo “arte de educar”, después, con la introducción de técnicas y métodos educativos, es ahí cuando este arte alcanza la categoría de ciencia. El estudio de los sistemas pedagógicos está íntimamente ligado con la Historiade la Filosofía.
La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad en la que no se presente la educación. Comenzando por la transferencia de simples conocimientos a las nuevas generaciones para su conservación, hasta la creación de hábitos y costumbres, acabando en culturas complejas transformadas en sociedades. En las culturas y sociedades no sepresentan únicamente tradiciones, si no que todo esto se convierte en una gama de ideas religiosas, filosóficas y tecnológicas, que son la base de las cualidades de cada país. Todo esto se junta con las ideas pedagógicas actuales y por lo tanto es lo que le da vida y sentido de dominio al acto educativo.
La Educación es un medio y un método de perfeccionamiento humano, así que se tienen queampliar los enfoques filosóficos, psicológicos, didácticos y sociales de la educación estudiando su historia.

Los tres grandes momentos de la pedagogía:
*Pedagogía como filosofía de la educación
*Pedagogía y su fundamento psicológico
*Pedagogía desde una perspectiva sociológica
Primer gran momento de la pedagogía:

La vigencia de los métodos tradicionales, siguen presentándose hoy en día, así como elmodelo de Escuela Tradicional pero con matices de las nuevas corrientes. El principio de defensa de la espontaneidad del educando, es esencial en cualquier forma pedagógica que se considere moderna; Pestalozzi revolviendo las ideas de Rousseau sobre el desenvolvimiento humano.

La enseñanza intuitiva, es el principio fundamental del realismo pedagógico, es decir uso de las cosas sensibles en laenseñanza y en la educación. Los percusores del realismo pedagógico naturalista son F. Bacon y W. Ratke. Los ideales de la proyección humana a una educación realista de la Didáctica Magna de Comenio.
Locke viendo la educación como una disciplina formal. Sus teorías influyen a filósofos como Rouseau, Pestalozzi y Froebel.
Rosseau ve la educación natural, encontrándose en medio del movimientocultural de la ilustración, postulados espirituales establecidos por el renacimiento que viene a ser la unión del empirismo y el racionalismo.
El idealismo pedagógico supone la superación del naturalismo de Rousseau. Las experiencias del pedagogo suizo Pestalozzi aportaciones fundamentales para realizaciones educativas y la sistematización pedagógica (educación colecta) creación de los Kindergartesdando gran importancia al juego en el desarrollo infantil.
Los esquemas pedagógicos de Herbart traen problemas con el positivismo educativo, que despierta en los alumnos un deseo genuino de aprender y conocer lo que se le va a enseñar. Sustentada por dos disciplinas; Filosofía (para que educar al hombre) y Psicología (como educar, el porqué de la educación). Tres grados de educación; Gobierno...
tracking img