Grandes obras de mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El problema de investigación del presente trabajo será conocer el porqué de la creación de dos grandes obras de Mendoza, Villavicencio y Puente del Inca, como fueron creciendo y su repercusión en la historia de la provincia.

La actividad económica de esta provincia está vinculada con la industria y la extracción y refinación de petróleo, pero además es un importante centroturístico. Por eso es importante volver al pasado para conocer aquellas obras y acontecimientos que la posicionaron como cuna del turismo.
Para la puesta en marcha del mismo, recurrimos al libro Grandes Obras de Mendoza de Pablo Lacoste, historiador mendocino autor de reconocidas publicaciones, periodista y actual profesor de la Universidad de Talca. Es doctor en Historia de la Universidad de BuenosAires y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. El autor hace una descripción detallada de las construcciones más importantes.

Además recurrimos a diferentes fuentes para ampliar la información, tales como noticias publicadas en diarios de la provincia, páginas web, entre otras.

En primer lugar desarrollaremos la historia de Villavicencio, camino a Uspallata, el únicoespacio en la provincia donde se observa el ecosistema de la Puna. Allí se cuida y protege una gran variedad de flora y fauna, así como lugares históricos y de características arqueológicas.
En segundo lugar el Puente del Inca, ubicado en plena Cordillera de los Andes, un paraje cordillerano famoso por su puente natural, curiosidad geológica única en el mundo y declarada Monumento Natural.

Nuestrosobjetivos fueron los siguientes:

- Investigar sobre la creación de las mismas y su evolución.
- Conocer la importancia de su existencia para la provincia.
- Establecer diferencias entre las obras a desarrollar.

DESARROLLO
VILLAVICENCIO: historia, conflictos, actualidad.
Villavicencio, desde comienzos del siglo XX constituyó la imagen clásica de la montaña mendocina y junto a sushermosos jardines y parques conforman un paseo inolvidable en cualquier época del año, donde los turistas pueden apreciar la belleza de la zona en distintas tonalidades de acuerdo a la estación.

La historia de Villavicencio se remonta a la fundación misma de Mendoza. Al comenzar la ocupación del vasto territorio, se creó la estancia de Canota, que cuenta con el registro de propiedad Número 1 del año1650, ya que la zona ofrecía la posibilidad de convertirse en un atractivo centro de desarrollo tanto ganadero como minero. Los jesuitas construyeron hornillos de fundición de oro y plata en las Minas de Paramillos, que aún hoy se conservan, y hacían llegar hasta Chile y a lomo de mula, los metales preciosos.

Toda la zona toma su nombre del capitán canario Joseph Villavicencio cuando en 1680 seinstaló en el lugar y descubrió a unos doce kilómetros de donde está hoy el hotel, minas de oro y plata.

“Villavicencio fue uno de los capitanes que acompañó a Pedro del Castillo en la fundación de Mendoza y esas tierras formaron parte de su patrimonio. Villavicencio fue el que comenzó a hacer algunas intervenciones en la zona, como la construcción de estos hornillos, porque era una zona ricaen metales preciosos”, explica la arquitecta Graciela Moretti, especialista de la Dirección de Patrimonio de la Provincia.

El ganadero y miembro de la Sociedad Rural Argentina, Ángel Velaz fue el fundador de la empresa Termas de Villavicencio y conductor de la misma desde la compra de las tierras, en 1923, hasta su muerte. 

El hotel se inició por iniciativa del propietario de Termas deVillavicencio que ya venía desarrollando una actividad comercial importante en la zona. Y se le ocurrió agregar el tema del ocio y la recreación a través del hotel, pero con el objeto de promocionar aun más el agua mineral, para que la zona fuera conocida a nivel nacional y para que las bondades del agua termal fueran más difundidas.

Durante su gestión se construyó la planta de fraccionamiento y...
tracking img