Grandes obras hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS GRANDES OBRAS HIDRAULICAS
La actividad hidráulica, impulsada especialmente por las necesidades del regadío, arranca en la penín-
sula muy tempranamente, así los restos mas antiguos encontrados datan del inicio de la Edad del Bronce (2.500 años a. de. C.); se trata de una acequia de riego, cuyos restos se han encontrado en el yacimiento “Cerro de la Virgen”, situado en Orce(Granada).
La actividad hidráulica prerromana se encuentra también presente en otros lugares; así se han encontrado restos de estas construcciones en Valencia (aljibe con su red de canalillos de alimentación), en Lorca (restos de un canal de riego de la cultura argárica) y en Ibiza (cisternas subterráneas de abastecimiento). Durante la civilización romana las obras hidráulicas tuvieron un grandesarrollo en la península; su finalidad era por un lado alimentar los regadíos y por otro llevar agua a las ciudades. En la hidráulica romana estaban ya presentes los tres tipos de obras, que han constituido el acervo hidráulico español: trasvases, conducciones y embalses.
El primer trasvase de agua entre cuencas data de esta época, se trata de una conducción, cuya finalidad no se ha podidoesclarecer aún, que toma en el río Guadalaviar, aguas abajo de Albarracín, y las lleva hasta Cella en la cuenca del Jiloca. Se deben citar también las presas de Proserpina y Cornalbo, ambas aún en servicio hoy día, y la conducción para llevar el agua a Emerita Augusta, el acueducto de los Milagros, cuya longitud supera los 800m. Otras construcciones hidráulicas romanas que merecen ser recordadas son:los acueductos de Segovia y Tarragona, de 323m. y 200m. de longitud, respectivamente
La generación de energía
La principal fuente no viviente de energía de la antigüedad fue el llamado “molino” griego, constituido por un eje de madera vertical, en cuya parte inferior había una serie de paletas sumergidas en el agua. Este tipo de molino fue usado principalmente para moler los granos, el ejepasaba a través de la máquina inferior y hacía girar la máquina superior, a la cual estaba unido.
Molinos de este tipo requerían una corriente veloz, y seguramente se originaron en las regiones colinares del Medio Oriente, a pesar de que Plinio el Viejo atribuye la creación de los molinos de agua para moler granos al norte de Italia. Estos molinos generalmente eran pequeños y más bien lentos, lapiedra de moler giraba a la misma velocidad que la rueda, tenían por lo tanto una pequeña capacidad de molienda, y su uso era puramente local. Sin embargo pueden ser considerados los precursores de la turbina hidráulica, y su uso se extendió por más de tres mil años.

El tipo de molino hidráulico con eje horizontal y rueda vertical se comenzó a construir en el siglo I a. C. por el ingenieromilitar Marco Vitruvio Polione. Su inspiración puede haber sido la rueda persa o “saqíya”, un dispositivo para elevar el agua, que estaba formado por una serie de recipientes dispuestos en la circunferencia de la rueda que se hace girar con fuerza humana o animal. Esta rueda fue usada en Egipto (Siglo IV a. C.). La rueda hidráulica vitruviana, o rueda de tazas, es básicamente una rueda que funciona enel sentido contrario. Diseñada para moler grano, la rueda estaban conectadas a la máquina móvil por medio de engranajes de madera que daban una reducción de aproximadamente 5:1
Más tarde se observó que una rueda alimentada desde arriba era más eficiente, al aprovechar también la diferencia de peso entre las tazas llenas y las vacías. Este tipo de rueda, significativamente más eficiente requierenuna instalación adicional considerable para asegurar el suministro de agua: generalmente se represaba un curso de agua, de manera a formar un embalse, desde el cual un canal llevaba un flujo regularizado de agua a la rueda.
La rueda hidráulica

En la Edad Media, la rueda hidráulica fue ampliamente utilizada en Europa para una gran variedad de usos industriales El Domesday Book, el catastro...
tracking img