Grandes oradores de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4544 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro de los grandes oradores de la historia a medida del paso del tiempo se ha podido observar el gran avance de los oradores desde la edad antigua hasta la actualidad, grandes cambios en cada orador y de los cuales uno toma como ejemplo y guía para un mejor desarrollo personal y profesional.

GRANDES ORADORES EN LA HISTORIA

ORADORES EN LA EDAD ANTIGUA
Pericles (495 a.C.- 429 a. C.):
Pericles (en gr. Περικλῆς, “rodeado de gloria”), fue un importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las guerras Médicas y las del Peloponeso). Descendía por línea materna de la familia de los Alcmeónidas. Fue el principal estratega de Grecia. Gran dirigente, un hombre honesto y virtuoso. Llamado el Olímpico,por su imponente voz, aunque algunos autores afirman que este sobrenombre le vino de un bulto que al parecer tenía en la parte superior de la cabeza, accidente de su parto, que se asemejaba al famoso monte.
Pericles tuvo tanta influencia en la sociedad ateniense que Tucídides, un historiador coetáneo, lo denominó como “el primer ciudadano de Atenas”. Pericles convirtió a la Confederación de Delosen el Imperio ateniense, y dirigió a sus compatriotas durante los primeros dos años de la Guerra del Peloponeso.
El periodo en el que Pericles gobernó Atenas a veces es conocido como el “Siglo de Pericles”, aunque ese periodo a veces puede abarcar fechas tan recientes como de las Guerras Médicas o tan tardías como el siglo siguiente.
Pericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razónAtenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia.

Georgias (485 a C – 380 a C):

"El no-ser no es. Si fuera algo, caeríamos en la contradicción de decir que lo que no-es, es y no es al mismo tiempo.

El ser, si existe, o es engendrado o es sin principio (siempre). Si es ingénito, sería incondicionado, por lo que carecería de determinación y.por lo tanto, no sería. Además, si es ingénito, sería ilimitado, infinito e inmóvil. Pero todo lo que es ha de ser en alguna parte, por lo que tendría que haber algo mayor que lo abarcara, mayor que lo ilimitado mismo. Por lo tanto, lo ilimitado no es. Si es generado, entonces habrá surgido de lo que es o de lo que no es. De lo que es, no puede haber nacido, pues ya sería. Y de lo que no es tampocopuede haber surgido, pues la nada no es origen de nada. Por lo tanto: el ser no existe".
Sexto Empírico de Gorgias, Tesis sobre el No ser.

Protágoras (485 a C - 411 a C):

A Protágoras se le tenía por iniciador de la práctica de recibir honorarios a cambio de enseñanzas, siendo estos particularmente elevados.

Platón señalaba que Protágoras habría ganado, en su comercio educativo, másdinero que todo el reunido por"Fidiasy otros diez escultores más."

"Cuando un discípulo ha aprendido conmigo, si quiere me entrega el dinero que yo;| |estipulo, y si no, se presenta en un templo, y, después de jurar que cree que las 1 K enseñanzas valen tanto, allí lo deposita."

Sócrates (470 a C - 399 a C):

Filósofo griego considerado uno de los más grandes tanto de la filosofía occidentalcomo universal.

Desde muy joven llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba" sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a los que les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza.

Entre sus frases máscelebres encontramos:

"Sólo sé que no sé nada; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo."

"Lo que mejor sienta a la juventud es la modestia, el pudor, el amor a la templanza, y la justicia. Tales son las virtudes que deben formar su carácter."

"Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las...
tracking img