LOS REFERENTES TEXTUALES

Son las palabras o frases que dentro de un texto aluden a otras palabras o frases, en otras oraciones o en la mima oración. Tenemos: anáfora, catáfora, elipsis y la sustitución léxica.
Anáfora.- Este tipo de referencia se da cuando ciertas palabras (pronombres, adverbios) asumen el significado de otras ya presentes en el texto.
Ej.: Vallejo viajó a París resuelto a probar fortuna. El poeta no sospechó lo que podía ocurrir. Allí encontraría la muerte.

Catáfora.- Este tipo de referencia aparece cuando usamos algunas palabras para anticipar algo que va aparecer luego en el texto, cumplen la función de catáfora: los sustantivos pronombres y adverbios.
Ej.: Hay que prevenir las siguientes enfermedades contagiosas: Sarampión. Difteria, Tifoidea.

Elipsis.- Aparece cuando se elimina una palabra o conjunto de palabras porque están sobreentendidas
Ej.: Carlos terminó de leer el libro. (...)se quedó pensativo un rato y luego (...) se durmió.

Sustitución Léxica: Que puede ser tanto al mismo nivel como en la sinonimia (computadora: ordenador) a niveles diferentes como en la hiperonimia e Hiponimia.
HIPERONIMO, es una palabra o término que alude a una generalidad, mientras que los HIPONIMOS, contenidos en el hiperónimo aluden a realidades especificas: útiles escolares (hiperónimo) regla, cuaderno, lápiz (hiponimo)
Ej.: Subí al ascensor y sentí que pronto la sangre se me subió a la cabeza. Sí… estaba bajando a tal velocidad que parecía un viaje directo hacia la muerte. De pronto el elevador se detuvo el impacto fue terrorífico pero no salí con mayores lecciones. (Aquí se dio la sinonimia)
Ej.: La tecnología ha constituido una de las mejores formas de producir inventos en serie desde la calculadora hasta la computadora y los teléfonos celulares de última Generación. (Aquí se dio la Hiperonimia – [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Grandes Oradores Del Mundo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Grandes-Oradores-Del-Mundo/3828285.html

MLA

"Grandes Oradores Del Mundo" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grandes-Oradores-Del-Mundo/3828285.html>.

MLA 7

"Grandes Oradores Del Mundo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grandes-Oradores-Del-Mundo/3828285.html>.

CHICAGO

"Grandes Oradores Del Mundo." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Grandes-Oradores-Del-Mundo/3828285.html.