Grandes pedagogos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
l conocer a grandes pedagogos tales como dewey,neill,montessori,skinner,freire,freinet,giroux... nos cuestionamos acerca de la pedagogia actual, nos preguntamos si lo que planteaban estos pedagogos,esta siendo funcional en nuestros dias?? y llegamos a la conclusion de que estos autores englobaban la educacion principalmente dentro de la escuela,pero en la actualidad esa no es la realidad,nuestroaprendizaje debe ser permanente es decir debe estar,cada dia,a cada hora y en cada momento de nuestras vidas,la educacion no solamente es la obtenemos dento de una institucion como la escuela ,que por años a sido predominante parta el aprendizaje de las personas,hay que entender que la educacion va mas halla, la educacion la obtenemos de nuestras familias,de la sociedad, de nuestra cultura y laescuela es solamnte parte d una insitucion de la sociedad,esta solamente forma y engloba una parte de nuestro aprendizaje.... al mencionar esto...nos preguntamos si esta es un institucion que permanecera por siempre en nuestra sociedad? el mundo vive multiples cambios...y estos repercuten en nuestras vidas,y por supuesto en las escuelas,que deben dejar de ser tan estructuradas,hay que optar por unaeducvacion mas libre,en donde los profesores innoven,creen nuevos metodos de enseñanza y que llame la atencion de los alumnos,solo asi conservaremos a la escuela como parte de nuestra sociedad,que proximamente se convertira en la sociedad del conocimiento siendo este ... herramienta principal para el desempeño de cada uno como persona.
Publicado por Lilitheay en 12:44 1 comentarios
MARTES 15 DEJULIO DE 2008
Maria Montessori
De muchas formas siempre estuvo adelante a su época. Nació en un pueblo llamada Chiaravalle en la provincia de Ancona, Italia el 31 de Agosto de 1870. Hija bien educada de padres de clase media, quien a pesar de las protestas de su padre comenzó estudiando Ingeniería y luego Medicina. Llegó a ser la primera mujer en Italia después graduada de la Escuela de Medicinaen 1896. En sus prácticas médicas como voluntaria en investigación de la clínica psiquiátrica de la universidad, observó a niños mentalmente retardados, llevándola a analizar la forma en que estos niños podían aprender. Concluyó que ellos mismos construyen a su alrededor de lo que encuentran en su medio ambiente. En 1901 regresó a la Universidad a estudiar psicología y filosofía. En 1904 trabajócomo profesora de Antropología en la Universidad de Roma. Su deseo de ayudar niños fue tan grande que en 1906 dejó la Universidad y con un grupo de 60 niños, hijos de padres que trabajan, abrió lo que se llamó "La Casa de los Niños". Este fue el surgimiento de lo que posteriormente se conoció como el método Montessori. Este método estaba basado en lo que de forma "natural" los niños hacían sinasistencia de adultos. Maria Montessori visitó por primera vez los Estados Unidos (U.S.A.) en 1913, el mismo año que Alex Graham Bell y su esposa fundaron la Asociación Educativa Montessori en Washington D.C. En 1915 ella llamó la atención mundial con su salón de clases "Casa de Vidrio" en la exhibición Panama-Pacífico Internacional en San Francisco con el fin de dar a conocer internacionalmente sumétodo. Ella diseñó y construyó el material de enseñanza y desarrolló un ambiente donde se de el aprendizaje por automotivación.

Después el Gobierno Español la invitó a abrir un Instituto de Investigación en 1917. Dos años más tarde, en 1919 comenzó una serie de cursos de entrenamiento para la enseñanza en Londres.

Forzada a dejar Italia en 1934 por su oposición a Mussolini, se fue aBarcelona, España pero en la II Guerra Mundial ella y su hijo Mario se fueron y fundaron el Centro Montessori en Londres 1947, fue nominada al Premio Nóbel de Paz tres veces en 1949-1950-1951

Finalmente murió en Noordwijk, Holanda en 1952 a la edad de 82 años, enterrada cerca de Hague, donde esta la matriz del Instituto Americano Montessori (AMI).

Contexto Socio-Cultural

El Método Montessori se...
tracking img