Grandes pensadores del realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

ASIGNATURA:

PEDAGOGÍA: TENDENCIAS ACTUALES

GRANDES PENSADORES CORRIENTE REALISMO

RESUMEN QUE PRESENTA:

JOSE ANTONIO HERNANDEZ CORDOVA

ASESOR:

MTRA. ADRIANA FLORES GOMEZ

VILLAHERMOSA, TABASCO; MAYO 22 DE 2010

REALISMO

Esta corriente filosófica educativa basado en pensadores de corriente social, es decir; de la“sociedad-humano”, en este breve resumen obtendré los puntos significativos de los pensadores de esta corriente:

ÉMILE DURKHEIM EL PROFESOR DEBE FORMAR CIUDADANOS CAPACES DE CONTRIBUIR CON LA ARMONÍA SOCIAL.

En cada alumno hay dos seres inseparables, pero distintos. Uno lo llamó individual: según él, es formada por los estados mentales de cada persona. El segundo “el amplió el foco conocidohasta entonces, considerando y estimulando también lo que concibió como el otro lado de los alumnos, algo formado por un sistema de ideas que expresan, dentro de las personas, la sociedad de la que forma parte.

Para él, la educación es una socialización de la joven generación adulta, y cuando más eficiente es el proceso, mejor será el desarrollo de la comunidad en que la escuela esté insertada.(También llanada funcionalismo)El hombre, más que formador de la sociedad, es un producto de ella.

ÉDOUARD CLAPARÉDE ESTUDIO LA NECESIDAD DEL FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE INFANTIL Y DE ESTIMULAR EL INTERÉS ACTIVO POR EL CONOCIMIENTO.

Claparéde dice que la enseñanza necesita basarse en el conocimiento de los niños tanto como la horticultura se basa en el conocimiento de las plantas. Creía que laeducación debería pasar por una “revolución copernicana” dejando de tener al profesor como centro para gravitar en torno del alumno”.

Condenaba a la escuela tradicional que consideraba al alumno como receptáculo de informaciones y defendían la prioridad de la educación sobre la instrucción. Surgió la noción de que la actividad, y no la memorización, era el vector del aprendizaje.

HENRIWALLON MOSTRO QUE LOS NIÑOS TIENEN CUERPO Y EMOCIONES EN LA SALA DE CLASE.

Sostiene que el desarrollo intelectual abarca mucho más que un simple cerebro, avaló las convicciones en una época en que la memoria y erudición eran lo máximo en términos de construcción del conocimiento. Fue el primero en llevar las emociones del niño a la sala de clase.

Fundamentó sus ideas en cuatro elementos básicosque se comunican todo el tiempo: la afectividad, el movimiento, la inteligencia y la formación del yo como persona. Decía que reprobar es sinónimo de expulsar, negar, excluir. Es decir, “la propia negación de la enseñanza”.

ANTON MAKARENKO CONCIBIÓ LA AUTOGESTIÓN, EN JÓVENES INFRACTORES

Su pedagogía se volvió conocida por transformar centenas de niños y adolescentes marginados enciudadanos. Lo que importaba eran los temas de interés de la comunidad, y el niño tenía derechos impensables, como opinar y discutir sus necesidades en el universo escolar. Fue la primera vez que la infancia fue encarada con respeto y derechos.

Makarenko era conocido como un educador abierto, pero rígido y duro. Creía que el planteamiento y el cumplimiento de las metas establecidas por todos, solo seconcentrarían con una dirección muy firme.

Promovía la presencia de los padres, que eran estimulados a participar de actividades culturales y recreativas. La escuela tenía el papel de orientar a la familia, que debía verla como un órgano normativo. Padres muy “melosos” o ausentes serían incapaces de educar una persona fuerte, madura e inteligente.

ANTONIO GRAMSCI ATRIBUÍA A LA ESCUELA LAFUNCIÓN DE DAR ACCESO A LA CULTURA DE LAS CLASES DOMINANTES PARA QUE TODOS PUDIESEN SER CIUDADANOS PLENOS.

Gramsci se distinguía de sus pares por desconfiar de una toma del poder que no fuese precedida por cambios de mentalidad. Para él, los agentes principales de esos cambios serían los intelectuales; y uno de sus instrumentos más importantes, la escuela.

Fue él quien trajo a la discusión...
tracking img