Grandes pensamientos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si estudiamos con detenimiento todo el tratado de Chevallier, logramos observar, una permanente constante en toda la obra, ese componente es el PODER. De a momento ejercido por el pueblo, por unos pocos por nadie, por todos, por un solo hombre. La disputa por mantenerlo y las diferentes conceptualizaciones que los autores a lo largo de la historia hasta nuestra contemporaneidad trataron dedesarrollar y justificar las diferentes expresiones de este tan ansiado “poder”
El primer exponente o bien el primero que trató el tema fue Nicolás Maquiavelo que a la luz del Renacimiento, hace un análisis justificativo de las acciones del “ Príncipe” para mantener el poder y mantenerse en el gobierno consideramos a a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento,ya quecomo lo advertimos más arriba es este el que abre el camini de pensamiento político de la Modernindad.
Sus Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El príncipe son los dos más importantes tratados de su legado.
En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de losgrandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.
Procurando con ello un equilibrio democrático no visto en lamonariquí ni en otras formas de gobierno. En El príncipe, sin embargo, debe recordarse que el Príncipe presenta analogías con la figura romana y republicana del dictador, investido de poderes absolutos durante un breve periodo de tiempo y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la república.
Maquiavelo propone en su tratado que el príncipe para subir debe tener : virtud al tomar buenasdecisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo éste vil y déspota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia el pueblo. Dándole
Otro pensador, Bodino, nos propone algo untanto contrapuesto a las ideas de Maquialvello. Influido por las revoluciones protestantes, á de la segunda mitad del siglo XVI, si bien traduce libros del latín al francés, organiza las materias en una tabla dando lugar a los inicios de la enciclopedia. Establece el concepto de familia en la sociedad como célula base de la misma al par que define la república siempre desde la perspectiva familiar,por tal motivo entiende que la mejor familia es la que debe gobernar Francia, así entonces justifica el poder centralizado en un solo en lo absoluto. Siguiendo la ley natural como hay un solo debe haber un solo rey.
Por otra parte Hobbes, inglés, observa a la sociedad como una gran bomba de tempo donde el poder del que venimos hablando desde el principio se convierte en motivo de disputa entrepoderosos y pobres, por lo cual había que lograr por todos los medios de detener las causas de la discordia tratando de generar un sistema cooperativo y pactado entre el monarca y los súbidtos, introduce la figura comparativa del Leviatán con el Estado, comparación usada luego por otros autores posteriores.

Locke

Su epistemología (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo yel determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también...
tracking img