Grandes potencias internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANDES POTENCIAS INTERNACIONALES
EUROPA OCCIDENTAL:
Reino Unido, al finalizar la época victoriana, perdió la primacía industrial a favor de Alemania y de Estados Unidos, pero siguió siendo la primera potencia comercial y financiera del mundo. Francia se mantuvo entre las grandes potencias , y Alemania accedió a esta categoría debido al fuerte desarrollo de su industria, que le convirtió en laprimera potencia económica de Europa
En el resto del continente, los países mediterráneos y los imperios austro-húngaro y ruso tenían un desarrollo menor; y el área de los Balcanes (zona de conflictos), bajo dominio del decadente imperio turco, era un en el que chocaban los intereses independentistas de los diversos pueblos sometidos con los afanes expansionistas de los dos imperios vecinos,austro-húngaro y ruso.

FUERA DE EUROPA:
Se consolidaron dos nuevas potencias:
· Estados Unidos: tras la guerra de Secesión (1864-1865), se convirtió en una gran potencia industrial, cuya producción superó hacia 1900 a la de Reino Unido.
· Japón: emprendió una rápida industrialización que elevó su peso en el área del Pacífico.

RELACIONES INTERNACIONALES EN EUROPA
SISTEMABISMARCKIANOS (1871-1890)
Tras la unificación alemana, el canciller Bismarck organizó las relaciones internacionales de Europa. Su objetivo era aislar a Francia, resentida por la pérdida de Alsacia y Lorena en la guerra franco-prusiana, y evitar que se aliase con Rusia en contra de Alemania. Con este fin desarrolló un sistema de alianzas basado en la diplomacia secreta, que pretendía la alianza deAlemania con Austria-Hungría y Rusia. Pero este sistema fracasó debido a la enemistad entre Austria-Hungría y Rusia por el control de los Balcanes y el acceso al trono del nuevo emperador Guillermo II, y dio paso a la llamada paz armada.

PAZ ARMADA (1891-1914)
Se denomina así porque, aunque fue un periodo de paz, los países europeos se rearmaron y organizaron dos bloques de alianzas: laTriple Entente, formada por Francia, Rusia y Reino Unido; y la Triple Alianza, integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Estos bloques acabarían enfrentándose en la Primera Guerra Mundial
FORMAS DE DOMINIO COLONIAL
Las potencias colonizadoras establecieron varias formas de dominio colonial como:
Concesiones: eran ventajas comerciales obtenidas de países independientes, que las potenciasse repartían en . Ej.: cesión de puertos para comerciar en China.
Protectorado: mantenía al gobierno indígena del país, pero la potencia colonizadora, con el fin de de otros países, controlaba la política exterior, el ejército y la explotación de ciertos recursos.
Ej.: protectorado británico de Egipto.
Colonias: territorios sometidos a la soberanía de la potencia colonizadora. Podían serde posición, de poblamiento o de explotación.
·Posición: controlaban territorios considerados estratégicos por la metrópoli, como la colonia británica de El Cabo.
·Poblamiento: asentaban a una numerosa población extranjera. *Unas se autoadministraban. Ej.: dominios británicos de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
*Otras adoptaban las mismas leyes e institucionesque la metrópoli. Ej.: colonia francesa de Argelia
·Explotación: tenían mayoría de población indígena y estaban sometidas al control administrativo y militar de la potencia extranjera, que explotaba en exclusiva sus recursos económicos utilizando a los indígenas como mano de obra. Ej.: colonia belga del Congo

CAUSAS DEL IMPERIALISMO
POLÍTICAS Y ESTRATÉGICAS
La posesión decolonias se convirtió en un criterio para medir la grandeza y el poder de los países y sirvió para fortalecer el orgullo nacional entre sus habitantes. Se unieron estrategias como el control de una ruta comercial, la navegación a vapor, la protección de un territorio, o evitar su anexión por países rivales.

DEMOGRÁFICAS
De 1870 a 1914 Europa pasó de tener 300 millones de habitantes a 450...
tracking img