Grandes recursos Grandes problemas tierra amarilla

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Universidad Santo Tomas
Ing. en ejecución de Adm. De Empresas















Tierra Amarilla
Grandes recursos Grandes Problemas



























Copiapó, Chile
2011





Introducción

Las emanaciones de la Fundición Paipote tienen a la comuna de Tierra Amarilla en constante alerta. Esta comuna de la Región de Atacamadespierta cada vez mas para reclamar por la polución ya no sólo de la planta de Enami, sino también de las grandes mineras que rodean el pueblo, contaminan el aire, agotan el agua y sacuden el suelo. Las empresas intentan responder al potente reclamo de que se llevan la riqueza y dejan la basura con donaciones a la comuna. Esta vez no basta. Frente a los miles de millones que invierten y ganan, elpresupuesto del municipio sigue siendo escuálido y la población pobre.








































DESARROLLO DEL TEMA

Los habitantes de Tierra Amarilla ya cansados de las emanaciones de la planta de enami decidieron protagonizaron uno de los primeros movimientos ambientales fuertes tras el regreso a la democracia. Simplemente estaban ahogados conlas emanaciones de la fundición de cobre Paipote, de la empresa estatal Enami. Protestaron, marcharon hasta Copiapó y lograron atraer la atención de las autoridades que en 1993 declararon la zona saturada de anhídrido sulfuroso y diseñaron un plan que reducía drásticamente las emisiones.
Por mucho tiempo el problema pareció haberse solucionado, pero en los últimos meses Paipote volvió aconvertirse en un peligro latente. Durante abril, la planta superó tres veces la norma y en el pueblo cobraron nuevamente fuerza los reclamos por la contaminación de la planta ubicada a 10 kilómetros de Tierra Amarilla trayendo consecuencias graves para la población como una de las medidas tomadas ante la latente contaminación del aire durante abril fue no hacer actividad física en los días de maspolución.
Aquí nadie quiere el cierre de Paipote. De hecho, Paipote ni siquiera es el único responsable de la molestia ciudadana. Lo que tiene hartos a muchos de los habitantes de Tierra Amarilla es la sensación de que viven en un lugar con pésimas condiciones ambientales, en gran parte por culpa de la actividad minera.
El impacto de la minería es difícil de evitar en Tierra Amarilla. Salta a simplevista. No sólo porque es una ciudad rodeada de yacimientos de cobre, sino porque los enormes cerros de material estéril se depositan a metros de las casas. Minas que levantan grandes cantidades de polvo en sus procesos, relaves abandonados y tronaduras que sacuden el suelo de improviso. Se les culpa además de haber acelerado la desaparición del río Copiapó, cuyo lecho seco pasa por en medio de laciudad.
“Los beneficios son muy pocos en relación al impacto de la gran minería en Tierra Amarilla”, Con el precio del cobre por las nubes y la conciencia ambiental en auge en todo Chile, Tierra Amarilla busca que las empresas mineras se pongan al día con una deuda que se arrastra por décadas.
Hay quienes creen que el daño es tan grande y el negocio tan rentable que llegará el momento en que seoptará por la minería y se erradicará a los 12 mil habitantes de Tierra Amarilla verdad o ficción? Un tema de debate hoy en día entre la ciudadanía














La Coordinadora Ambiental de Tierra Amarilla nació en 2009 y permaneció inactiva hasta hace algunos meses, cuando la contaminación de Paipote se hizo evidente. El 29 de marzo pasado las estaciones de monitoreo registraronun alza fuera de lo habitual, pero no fue hasta el 15 de abril que superaron los límites. Ese día en la estación de Paipote se superaron dos veces los tres niveles en que se miden los episodios críticos. Su registro llegó a marcar 4145 ug/Nm3. La Seremi de Salud inició entonces un sumario. No sería suficiente. El 28 de abril volvería ocurrir un episodio crítico. La Seremi de Medio Ambiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes problemas en las grandes ciudades
  • Las 5 grandes extinciones de la tierra
  • Grandes cambios ocurridos en la tierra
  • el espectaculo mas grande de la tierra
  • Agroindustria Tierra De Grandes Recursos Agroindustria Tierra De Grandes Recursos
  • Grandes Extinciones De La Tierra
  • America Grandes Recursos
  • Problemas urbanos en las grandes ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS