Grandes religiones

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013




El Valor de las Religiones en la Historia

  El fenómeno religioso ha sido y es una de las dimensiones singulares de muchas personas, a la vez que uno delos elementos fundamentales en la configuración de los grupos humanos y de las sociedades en el tiempo y en el mundo de hoy. Aparte de constituir un conjunto de creencias, preceptos y ritos para quieneslos practican, las religiones adquieren una dimensión cultural por su influencia en el mundo del pensamiento y del arte, por las raíces religiosas de muchos usos sociales actuales, estructuras ycostumbres, así como por su influencia en los códigos de conducta individual y colectiva derivados de sus respectivas concepciones del ser humano y del mundo.
Las religiones han tenido un papelrelevante en el conocimiento de las sociedades a lo largo del tiempo y de supervivencia en elementos de la cultura presente. En el mundo actual se asiste, más que en otras épocas, a un pluralismo que afectatambién a las creencias. Simultáneamente se contempla una progresiva secularización de la sociedad. De este modo, la realidad contemporánea incluye una gran variedad de creencias religiosas y noreligiosas y un no menor pluralismo religioso que muestra, además, cambios en el papel y en la importancia de las distintas religiones.
Cuando la religión recibe una expresión en la historia humana semuestra en cuatro facetas: el ritual, las emociones, la creencia, la racionalización. Hay un procedimiento organizado y definido, el ritual; hay tipos definidos de expresión emocional; hay una seriedeterminada de creencias; y hay el ajuste de estas creencias dentro de un sistema, coherente consigo mismo y con el resto de ideas .La influencia de cada factor a lo largo de las eras ha sido desigual. Laidea religiosa emergió gradualmente, al principio casi indistinguible del resto de intereses humanos. Los factores aparecieron en sentido contrario a su importancia: primero el ritual, luego la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes Religiones
  • GRANDES RELIGIONES
  • Religiones Grandes
  • Grandes Religiones
  • Grandes religiones
  • grandes religiones
  • Las Grandes Religiones actuales
  • Grandes religiones del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS