grandes retos y potencialidades del siglo XXI

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
COMENTARIO DE TEXTO

El texto a comentar forma parte de la ponencia que el profesor José Félix Tezanos realizó en el XI Foro sobre Tendencias Sociales que con el nombre de “Incertidumbres, retos ypotencialidades del siglo XXI: Grandes tendencias sociales” se desarrolló en Mérida noviembre de 2009, organizado por el Grupo de Estudios de Tendencias Sociales (GETS), y con posterioridad editadopor el profesor Tezanos en la Revista Sistema.
En el fragmento a comentar podemos dividirlo en tres partes:
1. Así pues, en este fragmento hace hincapié en los procesos de cambio a todos los niveles,ya sean políticos, sociales o culturales, que se dan en esta nueva etapa, como la llama el profesor Tezanos “la era industrial, la cual conlleva transformaciones, como pueden ser avances tecnológicosque nos hace avanzar a nivel productivo y global, sin desestimar las facilidades que nos aportan a la otra de realizar esfuerzos en todos los ámbitos.

2. También, haciendo referencia al ámbitopolítico, critica que frente a las modernizaciones surgidas en el campo económico, en cuanto a este último mencionado, el político, los grandes poderes tanto políticos como sociales son incapaces deadaptarse a las nuevas necesidades que están surgiendo en una sociedad que se transforma conforme a las nuevas tendencias. De esta manera, concluye el autor, las consecuencias de la inadaptación desembocanen una situación social donde las desigualdades o el desequilibrio social, se hacen cada vez más evidentes, que según menciona, puede tener efectos “desvertebradores y deshumanizantes”.

3. Porúltimo, finaliza este fragmento con la concepción de los cambios tecnológicos, económicos y culturales como una situación de gran inestabilidad en la sociedad , en la cual se puede preguntarse si elprogreso es realmente un avance o un retroceso en ciertos ámbitos.

En cuanto mi opinión, este texto me sugiere sobre todo el tema referido a la Globalización hoy en día. Estoy de acuerdo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a La Sociología Uned Trabajo Prec Ii 2010 Ncertidumbres, Retos Y Potencialidades Del Siglo Xxi: Grandes...
  • Los Retos De La Sociología En El Siglo Xxi
  • Retos del docente del siglo XXI
  • Retos del docente del siglo xxi
  • Retos de la arquitectura siglo XXI
  • Retos Biologicos Del Siglo Xxi
  • Retos del docente en el siglo xxi
  • Retos Del Docente Del Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS