Grandes Revoluciones a nivel mundial

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Nombre
Saúl Rodríguez De León

Matrícula
2015-0768

Grupo
HG-014

Tema
Las Revoluciones

Profesora
María Soledad Rodríguez

Fecha de entrega
20-11-15







Introducción

Una revolución es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un período relativamente corto o largo dependiendo la estructurade la misma. Algunas de las principales revoluciones son la revolución industrial, la francesa, la inglesa, la estadounidense, la haitiana y la ilustración; que son de las cuales hablaremos a continuación, profundizando sus causas y consecuencias y teniendo como objetivo su estudio y la ampliación del conocimiento propio.






















Ilustración

La Ilustración fue un movimientocultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, comoel Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. Los elementos que impulsaron la ilustración fueron: el auge de las ciencias, el racionalismo francés y el empirismo inglés.Características básicas
La fe en la razón.
El laicismo.
La búsqueda de la felicidad y el progreso.
Antropocentrismo.
Hipercritiquismo.
Racionalismo.
Pragmatismo.

Causas
El sistema absolutista y sus instituciones.
La injusticia y la desigualdad social.
La intolerancia de la iglesia.
La censura a la libertad de expresión.
El sistema económico mercantilista.

Consecuencias
Grandes avancescientíficos
Más democracia.


Principales ilustristas
John Locke
Tomas Hobbes
David Hume
Montesquieu
Jean Jacques Rousseau
Voltaire


Revolución inglesa

La Revolución inglesa es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689. Se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la República y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la RevoluciónGloriosa, que destituye a Jacobo II.
En 1603 muere Isabel I de Inglaterra sin descendientes. Jacobo, hijo de María I de Escocia, sube al trono como el primer rey Estuardo de Inglaterra, Escocia e Irlanda. La situación política cambia: su falta de tacto con el Parlamento —debido a su idea del derecho divino de los reyes— desemboca en un largo conflicto que se agudizará con la sucesión en el tronode su hijo Carlos I, cuyo absolutismo hizo que mantuviera relaciones muy tensas durante su reinado con el Parlamento inglés, que pretendía controlar sus arbitrarias creaciones de impuestos y su reformismo religioso. Durante este reinado se suceden dos guerras civiles entre los partidarios del rey y los del Parlamento. Carlos I fue víctima del radicalismo político siendo sentenciado a pena demuerte por alta traición al Estado en 1649.
El parlamento y el rey entraron en conflicto. Carlos I organizo al ejército realista para combatir a los rebeldes puritanos y para ello contrato mercenarios, algunos de los cuales eran católicos. El parlamento también organizo su ejército, comandado por el reconocido general Oliverio Cromwell. En 1647 las tropas realistas fueron vencidas. Dos años después lamonarquía fue abolida y el rey decapitado (1649). Cromwell tomo el control del gobierno, en el cual Inglaterra logro un importante desarrollo económico El puritanismo fue implantado y los católicos fueron duramente reprimidos.
La revolución gloriosa (1685-1688): la tendencia de la monarquía hacia el catolicismo y la falta de respeto por parte de los reyes hacia la constitución hizo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS GRANDES ORADORES A NIVEL MUNDIAL
  • Grandes De La Natacion a Nivel Mundial
  • Las grandes revoluciones
  • Grandes revoluciones
  • grandes revoluciones
  • Grandes Revoluciones
  • Las Grandes Revoluciones
  • Las dos grandes revoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS