Grandes revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP Nº 4, Teoría de las RRII, Menéndez, Luis Federico

Tema: Las Grandes Revoluciones

 

Actividad: Realizar un análisis sobre una de las Grandes Revoluciones, o un tema puntual sobe la misma, abordadas en la  Unidad XIV. Extensión entre 5 y 10 páginas. Espacio simple. Times New Roman 12. Con encabezado (Nombre del alumno, de la materia, Nº de TP y titulo). Pueden utilizarse cuadros, nofotos. Incluir Bibliografía y pies de página. No copiar y pegar. Consultar al profesor sobre lineamientos a tomar. Es individual.

Europa fue protagonista, al final del siglo XVIII, de la crónica de acontecimientos de un final anunciado, con el, sepultaba una Edad histórica y renovaba al mismo tiempo, en forma de violenta revolución, los nuevos tiempos de una concepción humana basadaen la igualdad, fraternidad y la libertad, donde las sociedades colectivas en su conjunto igualitario, eran dueñas , por primera vez de su propio tiempo y de propia existencia.

Inexorablemente la revolución, llegó. Con ella, se vislumbro un cambio de espíritu en un mundo monárquico y elitista agotado en su propia concepción ; dio el inicio de una nueva era histórica, política y de las ideas,con ella se arribaba a una nueva cosmovisión generalizada de todas las cosas, las cuales fueran adormecidas, calladas y extirpadas durante mas de 1.500 años de feudalismo reinante. Seria el nacimiento del mundo contemporáneo.

La Revolución Francesa de 1789, fue una marcha social esperanzadora, una manera renovada de visualizar el futuro, de sentir las igualdades plenas y de pensar en eldevenir del mundo a partir las ideas liberales. Sus manifestaciones más profundas en lo conceptual, políticas y de las relaciones humanas e internacionales la vivimos nítidamente hasta el presente.

La Edad Moderna donde triunfaron los valores del progreso, la comunicación y la razón, no pudo desconocer su origen y sus males, fue hija hereditaria de la Edad Medieval Feudal, caracterizada porgrandes asimetrías sociales y grandes desigualdades de clase, donde la aristocracia ,la nobleza y los nuevos estamentos surgidos de la burguesía económica, estaban en una alejada cúspide , de una también desproporcionada y egoísta pirámide social ,que tenia como base a un enorme “tercer estado” ,que integraban los campesinos, siervos, pequeños artesanos ; la clase popular .

Lasmarcadas y prolongadas en el tiempo diferencias entre ellas, las enormes desigualdades e injusticias y la liviandad de la figura monárquica del rey sobre las causas sociales marcaban la agenda revolucionaria. La aquejada y enorme base social, no contaba con un sistema que las contuviese, estas en su movimiento social natural, crearon los acontecimientos explosivos, que culminarían en la revolucióndel pueblo de Francia.

Ella, la revolución misma , sería sangrienta, cruel y voraz, de enormes consecuencias estructurales y de excesos impresionantes dentro de Francia, que luego desbordaría sus fronteras, como una marea de fuerza ideológica, avanzando por toda La Europa Monárquica, mimetizadas genéticamente en el espíritu de las tropas y de los fusiles populares revolucionariosnapoleónicos.

En aquel antiguo sistema que venció la revolución, en teoría el rey ejercía un poder absoluto, la monarquía de descendencia hereditaria cuyo autoridad se fundamentada como “de origen y derecho divino”, reglaba la vida de sus súbditos, el Rey era, en los papeles, el centro del Estado. Pero, en la realidad, ese sistema y ese poder estaba viciado de innumerables trabas jurídicasadministrativas que limitaban su autoridad el cual se perdía en una intrincada maraña administrativa, donde facultades y jurisdicciones se superponían entre si.
La inacción como resultado final, minaba la popularidad del rey y la nobleza quienes resultaban totalmente pasivas y anacrónicas frente a los hechos sociales, aunque activas en los bailes y en los banquetes. Estos y los privilegios...
tracking img