Grandes sindromes respiratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos característicamente de las estructuras normales, tenemos que la pleura esta indemne, el parénquima pulmonar esta indemne y la vía aérea está totalmente permeable, es decir, el árbol bronquial y los alveolos están totalmente claros. Además, la movilidad de la pared torácica esta inalterada, a la percusión en ese momento va a ser normo-resonante, el frémito táctil o los sonidosvocales están normales y los sonidos normales serán vesiculares. No habrá ruidos adventicios excepto quizás algunos estertores espiratorios transitorios en la base de los pulmones después de estar acostado o de dormir.
Síndrome de condensación
Cuando ocurre un proceso inflamatorio a nivel del parénquima pulmonar (léase, infección pulmonar), aquella estructura pulmonar (bronquial o alveolar) quecontenía aire en su interior comienza a consolidarse porque contiene secreción, entonces el parénquima pulmonar que normalmente es esponjoso pasa a ser de consistencia solida.
Entonces de acuerdo a cual sea el tercio pulmonar afectado hablaremos de neumonía de tercio inferior, de los tercios medios o también neumonía completa, asimismo que si afecta a un lóbulo, se denominara neumonía lobar.Cuando hablamos de síndromes de condensación característicamente:
* A la inspección, el paciente puede tener disnea y tiraje intercostal.
* A la palpación: el paciente presentara aumento de las vibraciones vocales.
* A la percusión: el paciente va a tener matidez o sub-matidez en la zona afectada.
* A la auscultación: el paciente tendrá una disminución del MV en la zona afectada,pueden aparecer estertores crepitantes alrededor de la zona afectada. Presencia de Pectoriloquia áfona.
Indudablemente la severidad de este síndrome va a depender del tamaño de la zona afectada y del sitio donde esté ubicado el problema.
El ejemplo típico del síndrome de condensación pulmonar es la neumonía lobar y los procesos neoplasicos.
Sindrome de derrame pleural.
En el derrame pleural lascondiciones cambian, vamos a ver que el paciente tiene nivel hidro-aereo.
Un derrame pleural puede ubicarse hasta tercio medio pulmonar.
* A la inspección, Durante la inspiración, en el paciente puede tener una asimetría torácica, y esto depende del grado de severidad del derrame y del grado de compensación que ejercerá el pulmón contra-lateral para suplir las deficiencias de su homologodefectuoso. También puede tener tiraje intercostal, y esto depende de la indemnidad del pulmón contra-lateral.
* A la palpación, las vibraciones torácicas van a estar abolidas o disminuidas.
* A la percusión, el sonido es mate.
* A la auscultación, va a haber disminución del MV, sin presencia de sonidos adventicios.

En este caso, el liquido que se encuentra fuera (entre la pleura y lapared torácica) del parénquima pulmonar comprime el pulmón y disminuye el espacio disponible para la expansión.

Síndrome de neumotórax
En este caso, a diferencia del anterior, existe una ruptura del parénquima pulmonar. Entonces cuando esto ocurre los neumotórax pueden aparecer de manera espontánea (traumática) y pueden ser graduados desde un porcentaje pequeño hasta llegar al 100% quesignifica que ocupa toda la cavidad torácica.
* A la inspección, pudiésemos ver disnea, asimetría torácica y pudiésemos ver también tiraje intercostal.
* A la palpación, Por supuesto que las VV estarán abolidas.
* A la percusión, existirá híper-sonoridad.
* A la auscultación, habrá ausencia del MV.

Síndrome de la bronquiectasia o atelectasia
Para explicarlo usemos por ejemplo, laaparición de un tapón de moco que obstruye el flujo de aire a través del bronquio y entonces todo aquel parénquima pulmonar que dependerá del bronquio afectado colapsara, y si se saca el tapón de moco, el pulmón volverá a su estado original. Es decir, el colapso del pulmón será provocado por la obstrucción por algún cuerpo extraño alojado en el árbol bronquial.
* A la inspección, ausencia de...
tracking img