Grandes teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANDES TEORIAS

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se centra en dos grandes teorías, la primera lleva por nombre “La teoría constructivista del aprendizaje de Piaget”, la cual se pretendellegar a conocer un poco más acerca de diversas teorías de Jean Piaget, la segunda a presentar es “La teoría sociohistórica cultural de Vygotsky”, de las cuales se hablara sobre los acontecimientosmas importantes, a si mismo se mencionara que hace diferente una de otra.

LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE DE PIAGET
Para el educador y psicólogo Suizo Jean Piaget la inteligencia tienedos atributos principales: la organización y la adaptación. El primer atributo, se refiere a que la inteligencia está formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de las cuales conduce aconductas diferentes en situaciones específicas. La segunda característica de la inteligencia es la adaptación, que consta de dos procesos simultáneos: la asimilación y la acomodación.ASIMILACIÓN: La asimilación se consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproduciractivamente en la realidad.
ACOMODACIÓN: Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hacenecesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.
El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptosbasados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias”
TEORÍA SOCIOHISTORICACULTURAL DE VYGOTSKY
Esta teoría de refiere al desarrollo del pensamiento y del lenguaje, mejor identificada como teoría sociohístorica cultural. Para Vygotski la actividad mental es la característica...
tracking img