Grandes unidades de relieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grandes unidades:
Meseta Central :
Se situa en la área o zona central de la peninsula ibérica, se puede decir que la naturaleza de esta meseta es un conjunto de tierras elevadas, resto del antiguo macizo Hespérico de la era primaria, que esta fracturado, aplanado por la erosión y rellenado parcialmente de sedimentos más modernos. En torno a su organización decimos que son rocasrígidas y endurecidas en su base, parcialmente recubiertas de sedimentos, forma propia de zonas de erosión o penillanura; ejmplo de ello son los páramos, campiñas y relieves residuales. Es una unidad muy antigua, elevada, fracturada, aplanada, basculada hacia el oeste y parcialmente cubiertade sedimentos; Sus partes o subunidades son: montañosas como el sistema central y montes de toledo, llanas o ligeramente onduladas como la submeseta norte y submeseta sur. Tiene un gran efecto sobre la orogenia alpina como son la fracturación de bloques, subdivisión de la unidad, formación de dos alineaciones montañosas en su interior, basculación hacia el oeste y organización de la red fluvial.Los picos, valles, rios y accidentes mas destacables son la unidad drenada por las cuencas de tres importantes rios: Duero en la submeseta norte, y tajo y guadiana en la submesta sur. Otros aspectos a destacar son que abas subunidades constituyen el nucleo originario de la peninsulaibérica, removidos y fracturados del viejo macizo Hespérico.
Submeseta Norte :
Se situa al noroeste de la penisula iberica , al oeste del sistema iberico, es una extensa llanura situada a una altitud que oscila entre los 600 y los 800 metros. En lo que se refiere a su naturaleza,el antiguo zócalo paleozoico tiene un notable recubrimiento de materiales sedimentarios de las eras secundaria y terciaria. Al tener un material de diferente dureza y resistencia a la erosión se ha evolucionado a un característico paisaje formado por páramos (zonaselevadas, yermas y rasas, en resalte, formadas por materiales más resistentes a la erosión) y campiñas ( zonas más bajas en las que la desaparición de la cobertera caliza ha propiciado un relieve más suave sobre materiales blandos, margas y arcillas), Ocupada fundamentalmente por la Cuenca del Duero. ,En la orogenia alpina el macizo se fracturó.Uno de los bloques hundidos dio lugar a la Submeseta Norte levemente inclinada hacia el Atlántico. Se formó un lago interior que se deseco rellenándose de sedimentos terciarios. Está recorrida por el rio duero y sus afluentes.
Submeseta Sur :
Se situa en el sureste de la península ibérica, su altitud es inferior a la de la submeseta Norte, situandose los nivelesintermedios entre los 400 y 600 metros., segun su naturaleza su cobertera sedimentaria es tambien menos abundante que la de la submeseta norte, aflorando con frecuencia en superficie los materiales del zócalo paleozoico(especialmente las pizarras metamórficas), sobre todo en la zona mas occidental. Aparecen los páramos al fondo y las campiñas en el primerplano, materiales son, por tanto, calizos y arcillosos. El efecto sobre la orogenia alpina es la fracturacion de este viejo zócalo que forma la Meseta y los reajustes entre bloques como consecuencia de las fuerzas del interior de la corteza, ya en nuestra era cuaternaria , han propiciado el desarrollo de algunas...
tracking img