Grandeza mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
colegio anglo mexicano de coyoacan

“ la grandeza mexicana”

alumno: Gabriel andres olavarria Andrade

grupo: 6530

materia: lteratura

maestra: esther

PROLOGO

mi libro es la grandeza mexicana su autor es bernardo de balbuena y bueno bernardo de valbuena nacio en Valdepeñas, España, 1568-San Juan de Puerto Rico, 1627 fue Religioso y poeta español. Marchó muy joven a México, dondeentro en un seminario y fue ordenado sacerdote. En 1620 fue nombrado obispo de San Juan de Puerto Rico. Balbuena, se muestra afín a los postulados de Ariosto y Boiardo en sus poemas épicos, y a los de Teócrito y Virgilio en los pastoriles. Entre los primeros destacan Bernardo o la victoria de Roncesvalles, escrito en 1624 y que tiene como figura central a Bernardo del Carpio, y La grandezamexicana, poema que ensalza la colonización española al evocar un imperio donde nunca se pone el sol, cuya gran gesta es haber trasplantado su modo de vida a un territorio salvaje e inferior. Cabe destacar así mismo El siglo de oro en las selvas de Erifile (1608), novela pastoril en prosa y verso.
bueno este libro lo empece a leer 1 dia antes de entegar el trabajo por la flojera que me daba y por queapart cuandomi mama me cmpro el libro lo empeze a hojear y vi que era un poco difícil de entender el libro y fui dejando que pasaran los dias sin leer el libro, recuerdo que mi mama me decia que me pusiera a leer el libro por que no lo iba a acabar de leer y lo iba a hacer el ultimo dia antes de entregarlo y kmo dijo mi mama lo hice un dia antes de entregarlo
siento que si a el libro lecambiaran el lenguage por unomas coloquial como que seria menos difícil entender el significado de el libro o el significado de las palabras que salen en el libro.

intoduccion
este libro fue escrito en forma de carta que don bernardo le hizo a doña isabel, pero el amor a la ciudad asi cmo el en su juventud tuvo un romance con dña isabel ,tambn podemos encontrar varios valores que se han idoperdiendo dia con dia como es la paz enla que vivian y como la describia don bernardo de balbuena en este libro tambn podemos observar la justicia que habia en esos tiempos era un estilo ordinario y humilde.
bernardo de balbuena hace un rompecabezas de la cultura mexicana ante el surgimiento de la nueva España, hoy mexico en sus diversas manifestaiones artisticas desde el siglo 14 y 19.
“la grandezamexicanaesta hecha en tercetos de endecasílabos que le hacen tener un ritmo con cadencia, convirtiéndola en música a los oídos. El modo de disponer las cosas, sus figuras retóricas hacen que su poema sea como él lo dice, digna de grande cuenta, de grande estimación y aprecio. Para el poeta todo es de su jurisdicción “la elegancia de las palabras, la propiedad de la lengua, las suaves y hermosastraslaciones, los modos agudos, galanos y nuevos de decir; la copia, abundancia, claridad, altivez, el delicado estilo; lo ordinario y común dicho por modo particular y extraordinario, y lo más es, las cosas extraordinarias, nuevas y difíciles por modo ordinario y fácil.”
Lo ordinario y común, lo hace así, muy particular. Para decir que el paisaje y la tierra son fecundos, imágenes que al parecerson cotidianas las vuelve extraordinarias: “De sus altos vestidos de esmeralda que en rico agosto y abundantes mieses el bien y el mal reparten a su falda.” También lo nuevo que ha encontrado, una ciudad perfecta, lo muestra en todo el poema de una forma clara y ordinaria y esto se muestra en su argumento donde se resume todo el poema.
y no opto por redactar su descripción como una crónica o comouna simple descripción sin poeticidad ni ritmo.
También para Balbuena basta que toda “la compostura del mundo sea una poesía y verso spiritual”. Con esto se forma una alegoría, la poesía es todo para él, todo es poesía, hasta el mundo; entonces la ciudad que describe es poesía. Conforme se avanza la lectura de la Grandeza nos va envolviendo en su poesía y se pierde en la ciudad, haciendo...
tracking img