Granito de arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA DEL DOCUMENTAL “GRANITO DE ARENA”.
*FABIOLA VALDÉS AYÓN
*GRANITO DE ARENA
*JILL FREIDBERG.
El tema central del documental, toca los puntos a tratar acerca de losimpactos que tiene el sistema económico que rige actualmente las economías de los países en vías de desarrollo, como México. El neoliberalismo, como modelo económico donde el estado tiene una participaciónminimizada en las decisiones del mercado, no ha sido lo más eficiente para el desarrollo de las economías. Dentro del documental, observamos el caso en particular de Chiapas, cuando el banco mundialle otorgo un préstamo de 40 millones de dólares, bajo la condición de privatizar las escuelas normales rurales de todo el estado.
El documental, en específico habla de Matzumaczá, una escuela normalrural de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando el gobernador respondió a las peticiones del Banco Mundial, aplicando un examen general a los egresados de esa escuela. Los estudiantes, profesores y demáspersonas, organizaron una manifestación para oponerse a lo que pretendía implementar el gobernador.
El trabajo narra como han surgido las resistencias populares en México, a raíz de la propuesta deprivatizar la educación en Mexico, con el fin de que se involucre al sector privado para lograr sus propios intereses; donde obviamente no se toma en cuenta a la sociedad, y cuyo objetivo esseleccionar quien va a sobresalir, y quien trabajara en una maquiladora o en Wall Mart.
En secuencia, nos habla de tomar conciencia de lo que estamos viviendo actualmente, las repercusiones que estánteniendo la globalización y el neoliberalismo en países como México, en muchas esferas, como la educación, y nos muestra también, como vivimos en “una democracia disfrazada, donde dependemos de organismosinternacionales, o de las economías desarrolladas, donde se nos dice que tenemos derechos como personas, cuando en realidad, nuestro único derecho es el de obedecer” como lo comentaba Eduardo...
tracking img