granito

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E.C.P “SANTA TERESITA”
Asignatura: Ciencias de la tierra






GRANITO.







Alumno:
Richard Nieto#13
Profesor:
Jesús Bompart



Caracas, Febrero 2015
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo vamos a dar a entender sobre lo que es elGranito, cuyo objetivo y meta es comprender la importancia del estudio. Se hablara sobre todo lo relacionado con el granito, para quedar más claros en el tema.



GRANITO

El granito, también conocido como piedra berroqueña, es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Mientras el término según los estándares de Unión Internacional de CienciasGeológicas refiere una composición estricta, el término granito es a menudo usado dentro y fuera de la geología en un sentido más amplio incluyendo a rocas como tonalitas y sienitas de cuarzo. Para el uso amplio de granito algunos científicos han adoptado el término granitoide.
Los granitoides son las rocas más abundantes de la corteza continental superior. Los granitoides cubren el 4,5 % de la cortezaterrestre y el 15 % de los continentes.
Los granitoides se producen al solidificarse lentamente magma con alto contenido en sílice en profundidades a alta presión. Magma de composición granítica que sale a la superficie forma riolita, el equivalente volcánico del granito.

ORIGEN

Los granitoides, incluido el granito, carecen de un origen único y se pueden formar de varias maneras. Losgranitos provienen de magmas y los magmas de la fusión parcial o anatexia de rocas en la corteza o el manto terrestre. Según el origen del magma los granitoides pueden clasificarse en los tipos I, S, A y M. El tipo I deriva de magmas originados en el manto y la corteza inferior. El tipo Proviene de magma producto de la fusión parcial de rocas sedimentarias o de rocas de la corteza superior. Alcontrario de los tipos I yS que son comunes las zonas de orogénesis el tipo A, de anorogénico y alcalino, ocurre en contextos que no están asociados a la formación de cordilleras.4 El tipo M se distingue de los demás por tener una proveniencia directa de magmas del manto.
Los granitoides originados de magma proveniente de la corteza inferior han sido relacionados por científicos con migmatitas de formaque se han interpretado estas últimas rocas de tres maneras: el producto de anatexia que origina a magma granitico, el producto de la inyección de magma granitico a rocas metamórficas, el producto de un proceso de transformación de roca metamórfica en granito en el sitio.

ASCENSO Y EMPLAZAMIENTO


Los granitos en general se forman a partir de cantidades formidables de magma que asciendenpor la corteza terrestre debido a la diferente densidad que tienen respecto al material que los rodea, es decir, salen a flote. Antes de solidificarse los granitos suelen formar cámaras de magma que pueden también alimentar volcanes en la superficie. A la flotabilidad del magma se contraponen los efectos de la viscosidad, (que en general es alta), y al hecho de que para que un cuerpo de magma ocupeun lugar debe haber desplazamiento de otro material en cantidad proporcional. Los granitos se emplazan preferentemente siguiendo fracturas y fallas preexistentes en la corteza terrestre.12 El ascenso del magma puede ser forzoso o pasivo, en el primer caso el magma se abre paso por su propia fuerza abriendo fracturas y desplazando material y en el segundo, las tensiones en la corteza crean espaciosque son rellenados por magma. Cuando el magma se encuentra en equilibrio gravitacional (como un témpano de hielo) se estanca.

EXHUMACION, METEORIZACION Y EROSION

La meteorización del granito ocurre en «capas de cebolla» o cortezas de meteorización separadas por diaclasas de exfoliación. En general en las cortezas de meteorización más lejanas al núcleo han experimentado mayor grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granito
  • Granitos
  • Granito
  • granito
  • El Granito
  • Loseta de granito
  • Modelado Granitico
  • Granito De Arena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS