Granja de cuyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD PROBLEMATICA
ANTECEDENTES

El cuy (Cavia porcellus), es una especie originaria de la zona Andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, es un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de producción, que contribuye a la seguridad alimentaria de la población .....................................

CUYES

Situación actual
El cuy (Cavia porcellus), es unaespecie originaria de la zona Andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, es un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de producción, que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos, se cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne. También es conocido con los nombres de cobayo, curi, conejillo de indias y en países dehabla inglesa como guínea pig
La población de cuyes en los países andinos se estima en 36 millones de animales. En el Perú y Ecuador la cría esta difundida en la mayor parte del país; en Bolivia y Colombia está circunscrita a determinados departamentos, lo cual explica la menor población animal en estos países.
En el Perú se encuentra la mayor población de cuyes. El consumo anual es de 116 500 TMde carne, provenientes del beneficio de más de 65 millones de cuyes producidos por una población más o menos estable de 22 millones.
El cuy reviste, en los hogares rurales, un significado simbólico asociado a la familia y a la condición femenina. Es signo de comida, y es el reforzador de las relaciones sociales, del prestigio y de las virtudes medicinales. Con la conquista del imperio incaico, seintrodujeron especies animales que desplazaron a las nativas, como la llama y la alpaca; sin embargo, la producción de cuyes se mantuvo. Si bien no se desarrolló la cría en gran escala, la población andina conservó pequeños núcleos de animales para el autoconsumo, debido a su gran potencial como productor de carne.
A pesar que en la actualidad el consumo de esta especie esta circunscrito a laszonas del área andina, su aceptación se ha extendido hacia la costa y selva, por efecto de la migración de la población andina que ha llevado sus costumbres y tradiciones.
El consumo de carne de cuy en el Perú es equivalente a 0,35kg/hab./año, siendo de los más bajos a nivel nacional solo superando al caprino (0,25kg).
Población y producción nacional
Según datos del Ministerio de Agricultura(INIA y DGPA) para el 2003 se estima un población de 23, 240,846 distribuidas principalmente en la sierra con 21, 462,950 cabeza en comparación de 1, 439,746 de la costa y tan solo 338,150 animales existentes en la selva. Es importante señalar que en los fenómenos migratorios del campo a la ciudad de las ultimas décadas no han incluido el abandono de esta actividad es así, que se estima que en másde 90 mil hogares urbanos se mantiene la crianza de cuyes estimándose en más de un millón de cabezas criadas en la ciudad.
La carne de cuy es de excelente sabor y calidad, y se caracteriza por tener un alto nivel de proteínas (20,3%), bajo nivel de grasa (7,8%) y minerales (0,8%). El rendimiento en canal varía entre el 54,4% (cuy criollo) y el 67,4% (cuy mejorado).
El cruzamiento aumenta losrendimientos, y los cuyes mejorados superan en un 4% en rendimiento en canal a los cruzados, y en un 13% a los criollos.
Desde el 2000 se ha iniciado procesos incipientes de exportación de carcasas empacadas al vacío con destino principalmente a Estados Unidos y Japón, cumpliendo con las especificaciones técnicas y de calidad exigidas por estos mercados para satisfacer la demanda por dicha carne,sin embargo todavía existe mucho camino para consolidarse como negocio de agro exportación.
Un Informe de Saénz R. Jorge (Dirección de Crianzas/DGPA/MINAG- 2003) indica que no se cuenta con estadísticas oficiales, pero se estima que la población nacional de cuyes bordea los 22 millones de animales, que generan anualmente 17,000 TM. de carne para consumo directo, provenientes del beneficio de...
tracking img