granja de pollo

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
INTRODUCCION
La producción del pollo BB viene precedida por la producción del huevo incubable en la granja de reproductoras, por tanto la operación de reproductoras representa para las integraciones avícolas el eslabón más importante dentro de la organización, pues del éxito en esta etapa dependen en gran medida los resultados de desempeño productivo en la unidad de negocio pollo. Lasorganizaciones que obtienen óptimos resultados técnicos y sanitarios en sus reproductoras, cuentan con una inmensa ventaja competitiva en el sector y eso lo sabemos bien los técnicos que trabajamos en avicultura.
Las empresas avícolas deciden estratégicamente iniciar actividades a nivel de reproductoras con la finalidad de integrar sus procesos productivos y autoabastecerse de pollos bb de calidad ylibres de enfermedades. Las integraciones que ven el negocio pollo en forma global apuestan por contar con reproductoras elevando su eficiencia productiva, reduciendo costos por efecto de economías de escala y asegurando mayores ganancias para la organización. La decisión de invertir en reproductoras pasa por un análisis financiero previo en cada empresa, sin embargo considero que una operaciónmensual mayor a 300,000 pollos justifica la inversión, la cual se paga por la diferencia que existe entre los costos de producción y el actual valor de compra de huevos incubables o de pollo BB.
Actualmente muchas empresas compran huevos incubables para el proceso de la planta de incubación y/o compran pollos Bb. para abastecer sus granjas de engorde, ambos procedimientos resultan inestables yextremadamente caros pues funcionan según la disponibilidad que exista en el mercado, representando además un alto riesgo productivo y sanitario pues en muchos casos las compras se hacen de varios proveedores a la vez.
Presento en este artículo propuestas adecuadas a nuestra realidad buscando optimizar los recursos disponibles, más aun si todos sabemos que en nuestro país la avicultura sedesarrolla con marcado éxito utilizando infraestructura y equipamiento primario; de seguro este es un punto de conflicto al momento de decidir las inversiones pues existe la tendencia hacia la reconversión tecnológica y eso no lo podemos desconocer. Quisiera compartir las experiencias y conceptos acumulados durante nuestro desarrollo profesional en el área de la reproducción avícola. Pretendo entonceshacer de este artículo un material práctico de consulta para las organizaciones que deciden iniciar su operación de reproductoras y presentar alternativas de mejora para aquellas que ya cuentan con granjas de reproductoras.
AISLAMIENTO ELEMENTO ESENCIAL
Definir la ubicación de la granja es un punto esencial, el aislamiento sanitario es clave para el éxito por tanto no debemos cometer ligerezasal momento de decidir la ubicación de nuestra granja. La idea es evitar riesgos sanitarios por ingreso de microorganismos patógenos a la granja. El terreno elegido por tanto debe estar alejado de centros poblados, distante por lo menos en 10km. de otras granjas de aves (el Reglamento de Instalación y Funcionamiento de granjas avícolas señala tan solo 05km para una granja de abuelas y 02km parareproductoras), no debe haber crianza casera ni rellenos sanitarios cercanos, además no debe haber transito publico contiguo a las instalaciones. Debemos informarnos también antes de elegir el terreno sobre las proyecciones de expansión urbana, cercanía de centros arqueológicos y del historial sanitario en la zona.
Es importante saber que las vías de acceso a la granja deben comunicarse con la víaprincipal de transporte para facilitar el abastecimiento y salida de productos de la granja sobre todo la producción de huevos incubables hacia la planta de incubación.
La tecnología de Internet mediante el programa google earth nos permite visualizar el terreno elegido para el proyecto mediante imágenes satelitales, esto definitivamente hace mas practico nuestro trabajo de planificación pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • granjas de pollos
  • Planificacion De Una Granja De Pollo
  • estudio técnico económico de una granja de pollos
  • Granja de pollos
  • Granja de pollo
  • Granja De Pollos De Engorde
  • Informe Financiero De Una Granja De Pollos
  • Estudio granja pollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS