Granja integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GRANJA INTEGRAL”









MUNICIPIO: XICO, VERACRUZ










COATEPEC, VER. MAYO DEL 2007



CONTENIDO
.


1. RESUMEN EJECUTIVO (TÉCNICO, FINANCIERO Y ORGANIZACIONAL)

La rama agropecuaria ha sido uno de los ejes más importantes en el proceso de desarrollo de las economías mundiales, ha tenido un protagonismo que se refleja en el hecho de que el ingresonacional de los países con alta dependencia agrícola oscila entre un 40% y 60% de participación en el sector agropecuario. La producción agropecuaria representa una actividad vital para el desarrollo de cualquier país, ya que a través de ella se obtiene el alimento de su población, sin tener que depender de las importaciones. Aunque la mayoría de los cultivos se producen en forma extensiva, en laactualidad se ha incrementado el interés por la producción agropecuaria bajo el sistema de granjas integrales, como una alternativa para productores con pequeñas extensiones de terreno. Las granjas integrales ofrecen una serie de ventajas: uso eficiente de los recursos disponibles, obtención de diversos productos durante todo el año, bajos costos y posibilidad de autoabastecimiento familiar, entreotras.

Las granjas integrales son unidades agropecuarias diversificadas, con capacidad de agregar valor, donde los factores de producción deben interrelacionarse, haciendo un uso eficiente de los recursos técnicos y financieros en el tiempo y espacio. Dichas unidades tienen la capacidad de generar los insumos para su funcionamiento y obtener excedentes que permiten a los grupos de productoresgarantizar su subsistencia, así como la recuperación del tiempo previsto.

Con este termino se agrupan los sistemas de producción en donde en un mismo sitio se llevan a cabo diferentes actividades agropecuarias con el propósito de hacer optimo el uso de los recursos. Asimismo, los desechos de una actividad pueden ser utilizados como alimento, abono o riego para uso de otras actividades.Entendemos por granjas integrales a unidades de producción básica que incorporan diversos componentes relacionados entre si (manejo vegetal, animal, acuícola y tratamiento de desechos). Se caracterizan por la movilización de los recursos y las capacidades, para producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades fundamentales de toda la población; se da también la búsqueda de una forma de usosimultáneo, complementario y circular de los recursos.

En el desarrollo de un proyecto en una granja integral deben considerarse diversos aspectos claves para lograr tanto la recuperación de las inversiones como su permanencia en el tiempo:  
Diversidad de rubros agrícolas y pecuarios. Se debe considerar como primordial la rotación y asociación de cultivos adaptados a las condiciones agro ecológicasde la zona; así, se recomienda incorporar hortalizas, frutales, leguminosas, cereales, plantas forrajeras, plantas medicinales, entre otros. Igualmente, es necesario considerar un número mínimo de animales de diversas especies: ganado vacuno de doble propósito (leche y carne), aves, caprinos, ovinos y conejos.  
Uso de insumos de bajo costo, preferiblemente obtenidos en la misma granja, como elcompost producido con la combinación de estiércol y desechos para fertilización, autoabastecimiento de semillas, uso del sistema de mínima labranza o tracción animal, empleo de las técnicas de manejo integrado de plagas, tales como trampas adhesivas, plantas repelentes y variedades resistentes.  
Incorporación de valor agregado a los productos obtenidos, con el fin de maximizar los ingresos. Porejemplo: elaboración de quesos, suero y otros subproductos lácteos, salsas, mermeladas, dulces. Igualmente se debe tratar de vender directa-mente en los mercados, sin intermediarios. Un análisis sencillo del mercado puede ayudar a tomar la decisión en la selección de los rubros que se producirán. Es preferible disponer de una buena variedad de productos que pueden ser ofrecidos directamente por...
tracking img