Granja porcon problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
AVANCE DE LAS EXPLOTACIONES MINERAS
SOBRE EL ECOSISTEMA DE GRANJA PORCÓN
 
Dr. Nilton Deza[1], R. P. Marco Arana[2], Ing. Patricia Rojas[3]
 
Versión Electrónica: Luis Urtecho[4]
| |
| |[pic] |

 
Fotografía: El Comercio. Granja Porcón, “Los Bosques ParecenInacabables”
Rev. SOMOS, Año XV, Nº 824
 
granjaporcon@yahoo.com
 
 
El Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible – GRUFIDES, y la Asociación para la Defensa Ambiental de Cajamarca – ECOVIDA, han elaborado el presente informe para darlo a conocer a la opinión pública, así como a las autoridades locales y nacionales con el propósito de que se asuman acciones dedefensa del ecosistema de altura de Granja Porcón, hoy también amenazado por la voracidad de la empresa Minera Yanacocha SRL.
 
 
EL ECOSISTEMA DE GRANJA PORCÓN
Los bosques de Granja Porcón se encuentran ubicados en la cabecera de la cuenca del Río Jequetepeque, a sólo 30 kms. al norte de la ciudad de Cajamarca, a una altitud de 3,000 msnm. Las 10,000 has. de bosques forman parte de uncomplejo ecosistema alto andino de más de 12,500 hectáreas de extensión total. Los bosques son fruto del esfuerzo que por espacio de más de veinte años han realizado los propios campesinos de la zona, instituciones locales, nacionales y la cooperación técnica y financiera internacional (principalmente belga).
 
Para Cajamarca y el país, este ecosistema tiene un gran valor no sóloeconómico y ecoturístico, sino también científico y paisajista. Los propios administradores de la Cooperativa Atahualpa Jerusalén Ltda. la definen como “un proyecto integral de reforestación… en zonas altas protegiendo y aprovechando los suelos, restaurando la flora y fauna silvestre en un gran triunfo ecológico… siendo uno de los principales lugares del gran circuito turístico norte del Perú”.(Véase www.geocities.com/porconfarm/)
 
Por lo demás, el ecosistema de Granja Porcón, constituye una de las pocas experiencias exitosas de gestión sostenible de recursos naturales en el alto ande del continente, por lo que se ha convertido en un lugar de notable interés científico, tecnológico y económico único en su género.
 
La forestación de la Granja Porcón se realizócon fines ecológicos, económicos y sociales, en el marco del “Proyecto Piloto de Reforestación en la Zona de Porcón”, que la Comisión Europea – CE, cofinanció por un monto de dos millones de Ecus, con el Gobierno Belga y Peruano entre 1,981 y 1,989”, el que además se propuso lograr la mejora de las condiciones de vida de los pobladores de las provincias de Cajamarca y San Pablo.[5] Posteriormente,se diseñó el Proyecto: Int. Silv. & Apr. de Mad. en el Dpto. Cajamarca –  Perú, cuyo principal objetivo es: “la conservación del bosque nativo, sustituyendo su explotación; a través del manejo, aprovechamiento, transformación y comercialización de los productos maderables a obtener a partir de la madera, producto de las podas y raleos de las plantaciones de pinos, como resultado del inicio de laaplicación del plan de ordenamiento a elaborar, como una de las actividades del proyecto… El bosque a manejar tiene una extensión aproximada de 9,000 has, de las cuales las primeras 3,572 has fueron establecidas”.[6]
 
Precisamente, porque el proyecto que dio origen a los bosques del ecosistema de Granja Porcón señaló un fin que las actuales explotaciones mineras ponen hoy enpeligro (la conservación del bosque nativo, sustituyendo su explotación; a través del manejo, aprovechamiento, transformación y comercialización de los productos maderables a obtener a partir de la madera), es preciso que la propia cooperación internacional esté enterada e interponga sus buenos oficios para que la omnipotencia de una empresa minera que avasalla todo interés local, amparándose en la...
tracking img