Granja sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia






Manejo y aprovechamiento de recursos naturales


Trabajo Final


“Granja sustentable”





Por: Zavaleta Ramos Ana Belém.












Noviembre 2011











Resumen
En este trabajo se intenta integrar de manera conjunta el cuidado del ambiente en la Sierrade Cerro Brujo ya que no hay muchos estudios acerca de la flora y fauna de la región, así como ayudar a el mejoramiento de ingresos de un rancho cafetalero con la introducción de varias propuestas, la primera es la creación de una granja porcicola, con la tecnología necesaria de un biodigestor para el tratamiento de los desechos y minimizar la contaminación de la zona, las creaciones de UMAs deecoturismo, pesca de truchas, observación de Flora y Fauna silvestre, Captura de Carbono y bonos de carbono gracias al tratado de Kyoto con el uso del biodigestor.

De manera que con este proyecto se trata de generar ingresos a comunidades en el sureste mexicano para facilitar su manutención combinado con el cuidado del ambiente que a todos ellos les preocupa.


Introducción
Este trabajotrata de dar una solución viable con asesorías y orientación a un rancho ubicado al Sur de México, en el estado de Chiapas, en Cerro Brujo. Ésta consiste en tomar en cuenta todos los aspectos de la zona y dar la mejor solución.


Se debe tener en cuenta que Cerro Brujo esta considerado como pobre en condiciones ecológicas, debido a la poca información y estudios que hay sobre esta zona,más sin embargo es catalogada por algunos como candidato a reserva natural por la diversidad de flora y fauna, las que se ven amenazadas por la ganadería, la tala, la cacería furtiva, entre otros. Es por ello que se debe dar una buena asesoría para no dañar el ecosistema de esta región con la granja porcina que se pretende instalar hay.


La mayor parte del comercio de la región es elCafé orgánico de sobra[1], ya que esto genera grandes ganancias a este rancho y lo que se busca es que se creen más entradas de ingresos a esta región, no solo con la venta de este producto, sino de carne de cerdo que es muy cotizada en la región ya que su consumo es muy fuerte, si no que también tengan las opciones de habilitarlo como UMA y obtener bonos de carbono, no solo por la conservación deáreas verdes, sino con la construcción de biodigestores.




Una de las inquietudes frecuentes entre las personas que tienen planes de fomentar la porcinocultura en sus ranchos es que si es rentable y que tan contaminante con el ambiente que los rodea. Ya que estas personas tienen un gran respeto por su ambiente, ya que lo es todo para ellos debido a que obtienen lo necesario para susubsistencia ya que les brinda todo lo necesario para ello.


De modo que desde el punto de vista de un Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) la respuesta a estas inquietudes debe ser cuidadosa y eficaz, que no interfiera con su cultura, pero que les de los resultados que de planean, es por ello que se debe tener una buena planeación del proyecto.Desarrollo


En este trabajo tomaremos el caso de un ranchero del Sureste en el estado de Chiapas en la Sierra de Cerro Brujo. Ésta persona tiene un rancho de 60 Ha, dentro de las cuales 20 Ha están dedicadas al cultivo del café orgánico de sombra, 30 Ha para el desarrollo de una UMA de ecoturismo y de captura de carbono, para la conservación de especies deflora y fauna y su debido estudio científico ya que no hay grandes reportes de la región, con ello se intenta que el rancho sea lo más auto sustentablemente posible sin dañar el medio ambiente que los rodea.

Las características de la zona cuya temperatura promedio es de 26°C y vientos de 8.1 km/h permiten la crianza de cerdos de raza Yorckoshire y Landrace, de igual forma su mezcla...
tracking img