Granja urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Les damos la bienvenida a todos al concurso de arquitectura internacional, “Granja Urbana”.
Este es un concurso de ideas y anteproyecto, por lo cual no se llevará a cabo su materialización. Es de carácter abierto y público, pudiendo participar estudiantes de arquitectura o carreras afines al diseño y arquitectos jóvenes, mediante idéntica estructura y forma que cualquierconcurso profesional.

A continuación encontrarán toda la información administrativa necesaria para el correcto desarrollo del concurso, así como también los planos y demás infografía pertinente.

Gracias por elegirnos y esperamos que lo disfruten.
Éxitos!

Equipo de concursarq

Indice general

← Presentación
← Objetivos generales
← Introducción al concurso
← El desafío← Implantación
← Programa y usos
← Desarrollo del programa
← Convocatoria
← Premios
← Jurado
← Cronograma/Calendario
← Registro/Inscripción/Formas de pago
← Consultas/FAQ
← Requisitos de entrega
← Criterios de diseño, criterios de evaluación, proceso de calificación, anonimato, descalificación











1
3
3
4
4
5
6
7
7
8
99
10
10
11





Objetivos generales

← Estimular un ámbito de sana competencia
← Fomentar el intercambio de ideas y conocimiento
← Promocionar el desarrollo intelectual
← Brindar un acercamiento al ámbito profesional y apertura al mercado laboral
← Experimentar/explorar nuevos conceptos, formas, y maneras

Introducción al concurso
En el siglo XIVfloreció en la región mesoamericana una de las culturas más destacadas del continente. El imperio azteca se conformó a partir de la ciudad de México-Tenochtitlán, y gracias a su poderío militar y la sapiencia de sus gobernantes, supo expandirse a lo largo y ancho de vastos territorios.
Su inteligencia radicaba en la flexibilidad a la hora de someter a otros pueblos, conquistándolos no solo por mediode la fuerza, si no también mediante alianzas y sistemas tributarios. Este ejercicio del dominio no era total ni directo, ya que muchas veces no conquistaban pueblos, si no que los obligaban a pagar cánones.
Pero quizás el rasgo más saliente de esta civilización fue la utilización de avanzadas técnicas agrícolas, fundamentando en ello buena parte de su jerarquía económica. Con novedosos sistemas,supieron aprovechar cada pequeña porción de territorio con que contaron en sus comienzos. Y gracias a estas limitaciones, desarrollaron métodos tales como los jardines aterrazados o chinampas(islotes de huertas flotantes sobre los lagos).

En la actualidad la realidad es bien distinta. Si bien México DF es una de las ciudades más extensas e importantes del continente americano, laagricultura ha perdido aquel nivel de preponderancia.
La capital administrativa del país mexicano tiene los problemas que la mayoría de las ciudades de estas características presentan. Alta densidad, falta de espacios verdes, hacinamiento, problemas de transporte, zonas segregadas, etc. A ello se le suma un tema muy preocupante: el smog. Este enemigo de cualquier ciudad se ve beneficiado por la geografíaregional y el grado de contaminación.

Cifras actuales indican que el 50% de la población mundial habita en ciudades. Para el año 2050 se estima que aumente al 80% en áreas urbanas.
Junto con este crecimiento demográfico, hay uno aun más preocupante que tiene que ver con el alza de los índices de pobreza y hambre alrededor del mundo. Expertos aseguran que si continuamos con las prácticasagrícolas tradicionales, en el año 2025 necesitaremos que la tierra aumente su superficie un 20% para poder alimentarnos.
Todo ello supone ciudades cada vez más grandes, con densidades preocupantes, y cuestiones de higiene y alimentación muy serias. A menos que hagamos algo al respecto…


El Desafío
Concursarq los invita a proyectar un espacio destinado a la producción y el desarrollo. Un...
tracking img