Granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroamericana


Facultad de Ciencias, Tecnología y Ambiente

Ingeniería Industrial

Trabajo Final
Técnicas de simulación

Integrantes
* Horacio González
* William Torrez
* Javier Mora

16 de agosto de 2011

INTRODUCCIÓN
El trabajo de simulación se realizó en la mueblería “Santa Ana” ubicada en el municipio de Nindirí departamento de Masaya, en estaempresa se elaboran camas matrimoniales talladas a mano. Para la elaboración de estas camas se utilizan distintos tipos de maderas, tales como cedro, caoba, roble, etc., el diseño de estas camas es muy diverso y poseen una imagen que hace la diferencia entre la competencia.

Este trabajo se realizó diseñando la simulación sobre el proceso productivo de la elaboración de camas matrimoniales basándoseespecíficamente en los procesos de retoque para el acabado final (lijado, maqueado, ensamble).

La simulación del proceso productivo fue diseñada por el software ARENA. Este método del proceso es muy importante porque se pueden estudiar los efectos internos y externos en el proceso, también con ayuda de la simulación se puede obtener una observación más detallada del proceso y por consiguientelograr un mejor rendimiento de éste y así sugerir estrategias que ayuden la eficiencia del proceso.

OBJETIVOS
* Simular el proceso de acabado final de camas matrimoniales talladas a mano mediante el software ARENA.

* Proporcionar la capacidad de poder analizar las posibles alternativas a la optimización del proceso de acabado final de camas matrimoniales.

* Determinar ladetección de problemas logísticos tales como cuello de botella, excesivos tiempos de producción etc.

* Establecer estrategias de reparación de problemas logísticos mejorando así la eficiencia y productividad del proceso.
*

MARCO TEÓRICO
Una cama es un mueble que se utiliza para dormir, aunque también suele usarse para otras actividades: leer, sentarse, descansar, saltar, tenerrelaciones sexuales, comer, jugar (sobre todo los niños), reposar en períodos de enfermedad, etc.

Las camas se presentan en un amplio abanico de formas y tamaños. Las primeras eran poco más que pilas de paja o algún otro material natural que se extendían por la noche sobre el suelo y se recogían durante el día. Un avance importante constituyó el elevarlas para evitar inundaciones, suciedades einfecciones.

Proceso de Lijado
El propósito del lijado es eliminar desigualdades y alisar la superficie o eliminar capas de pintura vieja. También es necesario para proporcionar el anclaje mecánico (rugosidad) que mejora la adherencia de la pintura. Para obtener un buen resultado, la superficie a pintar debe estar:
* seca
* limpia
* sin grasa
* lisa, pero no demasiado pulida

Procesode Maqueado
Sustancia resinosa que se forma en las ramas de varias plantas orientales.
El maque consiste en recubrir objetos tan diversos como recipientes (bateas, jícaras, tecomates o calabazas huecas, cajas, juguetes, arcones, biombos, repisas, etc.). 
Forma una sección muy importante en la industria de pinturas. Aproximadamente el 22% del valor de ventas de pinturas corresponde a este tipode recubrimientos. El éxito de estos productos es debido al secado tan rápido que tienen con efecto del aire

Proceso de Ensamble
En carpintería, se llama ensambladura o ensamblaje a la unión y enlace de tablas y maderos unos con otros, para fabricar muebles, estructuras u otros elementos de madera. Ciertos tipos de ensambladuras emplean grapas, clavos o adhesivos, otras en cambio empleanúnicamente madera.

METODOLOGÍA
La mueblería “Santa Ana” tiene un personal de 5 trabajadores para el armado de cama matrimonial que laboran 8 horas diarias. La cama está dividida en tres piezas las cuales son cabecero, tablero, piecero. La medida de cada pieza está estipulada según la empresa.

Este presente trabajo solo abarcara la parte final de la fabricación de la cama, es decir, el proceso...
tracking img