Granjas ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5838 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecológicas

1. Introducción
2. Descripción del problema ambiental y económico
3. Justificación
4. Objetivo General
5. Antecedentes
6. Propuestas factibles (desde la economía) para solucionar el problema
7. Producción
8. Conclusiones
9. Recomendaciones
10. Bibliografía
11. Anexos

Introducción
Costa Rica con apenas51.000 kilómetros tiene capacidad para producir alimentos, en forma competitiva.
La agricultura del país ha sido orientada a la producción de café, banano, palma aceitera, palmito frutas, jugos de frutas, raíces y tubérculos para la exportación; así como carnes de vacuno, cerdo, pollo, pescado y mariscos, así como leche, huevos, granos básicos y hortalizas para el mercado interno.
Los productosimportados para consumo interno son todo el trigo, maíz amarillo y algunas semillas oleaginosas para aceite. Así mismo, una proporción creciente de las importaciones son los alimentos elaborados e insumos para la industria alimentaria.
Sin embargo, el país puede considerarse un exportador neto de alimentos, ya que la balanza comercial alimentaria es favorable alrededor de US$ 2.500 millones deexportaciones contra US$ 400 millones de importaciones.
El problema alimentario nacional se puede enfocar desde tres ángulos: primero, limitada capacidad adquisitiva de un segmento relativamente importante de la población (20.7%), ubicada principalmente en los grupos más vulnerables de la sociedad, que además padecen de algún grado de desnutrición (mujeres embarazadas, niños y ancianos), segundo,desinformación existente en la población sobre el verdadero valor nutritivo y preparación de los alimentos y tercero la presencia de patrones de consumo foráneos.
Con este panorama, el País enfrenta el desafío de asegurar un nivel de competitividad adecuado en el Sector Agropecuario, para lograr que todos los productores y todos los consumidores de este país tengan acceso física y económicamente a losalimentos de su preferencia al menor costo posible.
En este contexto cobran particular importancia las políticas orientadas a forjar la capacidad de gestión de las organizaciones públicas y privadas, la aceleración de la innovación tecnológica, el fortalecimiento de la organización de los productores y productoras, reducción de costos de transacción para la comercialización de insumos yproductos, todo lo que contribuirá al crecimiento de la capacidad competitiva de la agricultura y al mejoramiento de la seguridad alimentaria. Lo que potencializa nuestro enfoque de las Granjas Agropecuarias Orgánicas Ecológicas (GAOE).

Descripción del problema ambiental y económico
La producción alimentaría en las zonas rurales y otras de Costa Rica requieren una reorientación. De acuerdo a unaproducción agropecuaria orgánica, las zonas rurales y otras de Costa Rica podrán solventar impactos económicos, sociales y ambientales a través del desarrollo de granjas agropecuarias orgánicas ecológicas.
A raíz de ello se desarrollará el Proyecto Granja Agropecuaria Orgánica Ecológica, que viene a solventar y regular la producción en pequeña escala de las familias en zonas rurales y otras de CostaRica, con la posibilidad de adecuarlo a otras latitudes del orbe.
El Proyecto surge después de valorar los factores de mayor contaminación en los mantos acuíferos, teniéndose que la disposición de desechos contaminantes, tales como los agroquímicos (los cuales son usados indistintamente por los grandes y micro productores), excremento de animales domésticos, humanos, desechos industriales, etc.,son las principales causas de la contaminación.
Lo anterior permite diseñar un modelo formado por células de producción y conservación del medio ambiente, que serían cada una de las granjas que se formarán. Este será el primer paso que dará forma a lo que sería un modelo de desarrollo sostenible, con el mínimo daño al ambiente y que quizás podrá ser emulado como la base de un nuevo modelo de...
tracking img