Granos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Antonio Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- En materia de granos, lo mexicanos comen un 50 por ciento más de lo que se produce en el país, esto es, que se compra en el exterior más de la mitad de lo que demanda anualmente la población, revelan datos de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa).

De acuerdo con cifras de la dependencia y del Primer Informede Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en cuanto al arroz Palay se importó en 2007 el 70 por ciento de lo que representa el consumo nacional aparente.

Los datos arrojan que existe en general un desequilibrio entre el consumo y la producción, pues en cuanto al trigo se observa que el 67 por ciento de lo que los mexicanos comieron el año pasado, fue importado, esto es, que con la producciónnacional sólo alcanzó par satisfacer 53 por ciento de la demanda nacional.

En cuanto al maíz si bien hay un poco más de orden aún así la Sagarpa destaca que una cuarta parte, es decir el 25 por ciento del grano necesario para el alimento de los mexicanos, se trajo del extranjero.

El frijol no fue la excepción y pese a que es el cultivo natural, resulta que México tuvo que importar en 2007 algo asícomo 98 mil 282 toneladas, es decir casi el 10 por ciento de lo que consumió la población.

Un fracaso la política hacia el campo

Es evidente que el presidente Felipe Calderón tendrá que hacer algo más que descruzar los brazos, pues el campo agoniza y ello se refleja en la mínima producción, la alta exportación y una demanda insatisfecha.

El abandono del campo es total, sin ningún apoyo, porque sibien la Banca de Desarrollo otorga créditos, no son suficientes, y la Banca Comercial como uno de los pilares del desarrollo económico del país, sólo aporta el uno por ciento de su cartera de créditos total. Una tragedia si se considera que los préstamos al consumo representan una tercera parte de su financiamiento, esto es 28 por ciento.

Claro está que el crédito al consumo sí es rentable, porlas altas tasas de interés que se cobran y el campo y la actividad productiva no lo es porque no hay nada que hacer.

Pero también la crisis alimentaria por la que atraviesa México, consecuencia de la situación internacional, es reflejo de la pésima política hacia el campo que se ha dado en las administraciones pasadas y que ha dejado como resultado tierras ociosas y mexicanos trabajando en loscampos estadunidenses.

Pero alguien miente, y esto es que mientras el secretario de Economía, Eduardo Sojo Aldape, se cansa de decir que no hay problema, que se tienen suficientes existencias de granos para mantener al país fuera de la crisis, la Sagarpa deja ver a través de sus datos que la producción es mínima y no alcanza para satisfacer la demanda.

De hecho, asegura en los datos sobre"Producción, comercio exterior y consumo de granos básicos y oleaginosas" que se dio a conocer en el primer informe de gobierno del actual presidente, que mientras el cultivo de vegetales y en especial de granos se mantiene apenas en niveles mínimos histórico, las importaciones crecen a un ritmo mayor para satisfacer la demanda de alimentos entre la población.

Esto es que ante la falta de una estrategiapara activar el campo y reactivar la producción de alimentos, México prefiere importarlos, pese a que los precios se elevan día con día y sale más caro comprarlos que producirlos.

De forma detallada la Sagarpa, revela que mientras el consumo nacional aparente de arroz Palay, esto es lo que los mexicanos se comieron en 2007 fue de un millón 185 mil 826 toneladas, de las cuales sólo se produjeronen el país 358 mil, y los que se importó para satisfacer la demanda fue de 829 mil 605 toneladas, o mejor dicho el 70 por ciento del arroz que se comió la población fue comprado en el extranjero.

En resumen para el caso de arroz se concluye que el país es altamente dependiente del exterior y en consecuencia de la volatilidad de los precios.

Por ello no es difícil entender el alza que ha...
tracking img