Granos impurezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los granos que contienen impurezas (fragmentos del mismo producto) y materias extrañas (residuos vegetales y cuerpos extraños, como tierra, etc.) son portadores de una mayor cantidad demicroorganismos y presentan condiciones que facilitan su deterioro. Las materias extrañas impurezas, bajo las mismas condiciones de humedad relativa y temperatura del aire, presentan contenidos de humedad másaltos que el producto.
El exceso de impurezas influye en forma negativa en la conservación de los productos almacenados, porque normalmente son higroscópicas y tienden a humedecer los granos, además deser un medio favorable para el desarrollo de insectos y microorganismos. Además, en el caso de la aireación y el control de los insectos, las impurezas son perjudiciales porque ocupan los espaciosintergranulares, dificultando el movimiento del aire.
El contenido de impurezas y materia extrañas también es de gran importancia desde el punto de vista comercial. Cuando el producto está sucio esclasificado como de menor calidad y sufre una considerable reducción de precio.
Factores medidos en el laboratorio:
Peso hectolítrico. Los granos secados correctamente bien almacenados y conservados,tienen un peso hectolítrico superior a los granos secados con violencia o almacenados en forma poco satisfactoria. Las partidas cosechadas muy húmedas, tienen un peso hectolítrico reducido.
Un pesohectolítrico mayor indica una mejor conformación del grano, lo que significa que posee mayor cantidad de sustancias de reserva, además de poseer un nivel de humedad bajo, lo que hace que se conservemejor, ya que en esas condiciones no es afectada por microorganismos que pudiesen dañar el grano o que hallan reacciones químicas en el grano que lo dañen, lo que hace que sea una materia prima de mejorcalidad.
Peso de los 1000 granos. Mientras mayor sea el peso de los 1000 granos, esto indicará un mayor rendimiento del producto.
Granos quemados. Los granos quemados pierden su valor nutritivo...
tracking img