Granos y cereales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..3
Definición de los Cereales……………………………………………………………….3
Historia de los Cereales………………………………………………………………….4
Importancia de Consumir Cereales……………………………………………………..4
Estructura del Grano y Procesado………………………………………………………5
Características de los Cereales…………………………………………………………6
Análisis Nutricional de algunos Cereales………………………………………………7Selección, Contaminación y Conservación…………………………………………….8
Almacenamiento de los granos………………………………………………………...10
Limpieza de los granos………………………………………………………………….11
Impurezas de los Granos Almacenados………………………………………………11
Limite de impurezas en los Granos………………………………..…………..12
Método para determinar el contenido de impurezas…………………………13
¿Se deben consumir grandes cantidades decereales?.........................................13
Conclusión………………………………………………………………………………..16
Recomendación………………………………………………………………………….17
Bibliografía……………………………………………………………………………….18
Anexos……………………………………………………………………………………19

INTRODUCCION
Los cereales son los frutos en forma de grano que crecen en las plantas de la familia de las gramíneas. Gramíneas, nombre común de una extensa familia de plantas conflor, la más importante del mundo desde los puntos de vista económico y ecológico. La familia contiene unos 635 géneros y 9.000 especies, y es la cuarta más extensa después de Leguminosas, Orquidáceas y Compuestas. A esta familia también se la conoce con el nombre de Poáceas.
Existen otros granos que, aunque no pertenecen a esta familia botánica, se incluyen en el grupo de los cereales por su formade empleo.



DEFINICIÓN (Cereal) Proviene del latín cereales, más concretamente de la palabra cerialia. Este era el término con el que los antiguos romanos designaban las fiestas en honor de Ceres, diosa de los granos. También era conocida como Deméter ”tierra madre”, pues se la consideraba protectora de la agricultura y de los cereales.

HISTORIA
Desde la antigüedad, los cereales hansido considerados un alimento básico para el hombre. La humanidad ha aprovechado probablemente el fruto de las Gramíneas durante más de Diez mil años.
Tras la Era glaciar como consecuencia del aumento de las lluvias y el ascenso de la temperatura, se originó un crecimiento explosivo de la naturaleza. Así el hombre enriqueció su dieta, hasta entonces carnívora, con alimentos vegetales.
El hombre conel paso del tiempo, observó que estas semillas debían ser recolectadas, debían ser sembradas, para asegurar la siguiente recolección. De este modo, los cereales silvestres pasaron a ser cereales cultivados, y así conjuntamente el hombre pasó de ser recolector a ser un agricultor.
IMPORTANCIA DE CONSUMIR CEREALES
Los nutricionistas aseguran que la base principal de cualquier plan de alimentacióndeberían ser los cereales, las verduras y frutas, seguidos en menor cantidad por lácteos y carnes en forma esporádica. Hoy hablaremos de las virtudes de este importante grupo de alimentos.
La mayoría de los cereales está compuesto por fibras, que son aliadas de la salud. Estas barren las toxinas del intestino, evitan las hemorroides, previenen la formación de várices, benefician en eltratamiento de la diabetes, previenen el cáncer de colon, evitan el estreñimiento, pueden reducir el nivel de colesterol en sangre y aceleran el transito de alimentos a través del cuerpo.

ESTRUCTURA DEL GRANO Y PROCESADO
Los granos de los cereales Esta cáscara externa está formada por unas cubiertas florales denominadas glumas, que permanecen plagadas inclusodespués de la trilla.
Otras variedades como el centeno, maíz, trigo, etc. pierden fácilmente la cáscara en el proceso de trillado (separación de el grano y la paja), y a estas especies se las conoce como cariópsides (granos) desnudos.
El grano o carópside está compuesto por dos estructuras principales: el pericarpio y la semilla.
• EL PERICARPIO Es la cubierta del fruto, y forma una parte del...
tracking img