Granos y semillas

Páginas: 50 (12299 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE PALMIRA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Y ADMINISTRACION

INGENIERIA DE POSCOSECHA GRANOS Y SEMILLAS
Taller Final: Secado, Acondicionamiento y almacenamiento de Granos y Semillas.

Presentado A: Federico Sierra, Docente

Sandra Calderon.1; Jefferson gonzales.2; Gabriel Urbina.3
-------------------------------------------------
Códigos: 1 305009.;3050162.; 3 305042.
INTRODUCCIÓN
El secado artificial a altas temperaturas es un procedimiento para eliminar el exceso de humedad de los granos, más seguro que el secado natural, por ser menos dependiente de las condiciones climáticas; es más rápido y permite evitar algunos daños que ocurren durante el secado natural. En lugares donde no se dispone de energía eléctrica y cuyas cosechas son pequeñas,el uso del principio de convección natural puede ser una buena opción.
El secado a altas temperaturas es una técnica muy usada en las granjas de los países más desarrollados y se emplea desde hace mucho tiempo en las industrias de transformación y en las unidades almacenadoras de granos de todo el mundo.
Los procesos de secado a altas temperaturas utilizan grandes flujos de airecalentado en diez grados Celsius o más sobre la temperatura ambiente. Como es natural, este limite no es rígido sino un valor que distingue este proceso del secado a bajas temperaturas.
El flujo de aire que se recomienda para el proceso de secado a altas temperaturas es superior a 1,3 x 10 4 m³ aire/s. kg granos.
-------------------------------------------------
El potencial de retención de aguade dicha masa de aire aumenta a medida que sube su temperatura, con lo que se incrementa a su vez el potencial de secado de dicho aire. De ahí la mayor rapidez de los procesos de secado a altas temperaturas, en comparación con los otros procesos de secado.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Adquirir los conocimientos teóricos básicos que se requieren para entender los diferentes procesospostcosecha que se realizan en las empresas y/o centros de producción de semillas (criaderos y semilleros), y que permiten obtener como producto final, semilla de alta calidad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Comprender la importancia de los procesos de SECADO, ACONDICIONAMIENTO Y ALMACENAMIENTO para la obtención de Semilla de Alta Calidad.
* Analizar los diferentes sistemas y condiciones para elSECADO y AIREACIÓN y su influencia sobre la calidad de semillas.
* Reconocer las diferencias entre los distintos sistemas de LIMPIEZA Y CLASIFICACION DE SEMILLAS.
* Conocer las diferentes CARACTERISTICAS FISICAS de las semillas que permiten optimizar las operaciones de LIMPIEZA Y CLASIFICACION.
* Diferenciar los distintos EQUIPOS e IMPLEMENTOS utilizados para la Secado, Limpieza yClasificación por sus características específicas.
* -------------------------------------------------
Conocer los diferentes sistemas y condiciones de ALMACENAMIENTO utilizados en la industria semillera para la conservación de las semillas.
MARCO TEORICO
Parámetros del secado, Acondicionamiento y almacenamiento de Granos y Semillas.
Los parámetros que influyen en la tasa de secado, cuando sesecan granos con aire forzado, son: la temperatura y la humedad relativa ambiente, la temperatura y el flujo de aire de secado, el contenido de humedad inicial y de equilibrio de los granos, la temperatura y, dado el caso, la velocidad de dichos granos dentro del secador. El tipo de grano y las condiciones en la fase de campo también pueden influir en su tasa de secado.
Los parámetros de secadocitados no son independientes. Esto quiere decir que influyen en la tasa de secado como un conjunto de factores y no aisladamente. El manejo adecuado de dichos parámetros permite determinar el equipamiento apropiado para las condiciones específicas de secado.
Condiciones del aire ambiente
A la temperatura y la humedad relativa del aire ambiente, muchas veces no se les da importancia para el secado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSERVACIÓN DE GRANOS Y SEMILLAS
  • Granos y semilla andinos
  • Manejo de granos y semillas
  • La gran semilla
  • Granos Y Semillas
  • semillas y granos
  • Análisis Físico-Químico Y Biológico De Los Granos Y Semillas
  • Granos y semillas originarias de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS