Grantia constituconal

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
32. ¿Cómo se solucionan las controversias contractuales?

ARTÍCULO 68. DE LA UTILIZACIÓN DE MECANISMOS DE SOLUCIÓN
DIRECTA DE LAS CONTROVERSIAS CONTRACTUALES. Las entidades a que se refiere el Artículo 2o del presente estatuto y los contratistas buscarán solucionar en forma ágil, rápida y directa las diferencias y discrepancias surgidas de la actividad contractual.

Para tal efecto, alsurgir las diferencias acudirán al empleo de los mecanismos de solución de controversias contractuales previstos en esta Ley y a la conciliación, amigable composición y transacción.

Las autoridades no podrán establecer prohibiciones a la utilización de los mecanismos de solución directa de las controversias nacidas de los contratos estatales.
Las entidades no prohibirán la estipulación de lacláusula compromisoria o la celebración de compromisos para dirimir las diferencias surgidas del contrato estatal.

Cuando en el contrato no se hubiere pactado cláusula compromisoria, cualquiera de las partes podrá solicitar a la otra la suscripción de un compromiso para la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento a fin de resolver las diferencias presentadas por razón de la celebración delcontrato y su ejecución, desarrollo, terminación o liquidación.

En el documento de compromiso que se suscriba se señalarán la materia objeto del arbitramento, la designación de árbitros, el lugar de funcionamiento del tribunal y la forma de proveer los costos del mismo.

Podrá pactarse acudir a los centros de conciliación y arbitramento institucional de las asociaciones profesionales, gremiales y delas cámaras de comercio para que diriman las controversias surgidas del contrato.

Las partes podrán pactar que las diferencias de carácter exclusivamente técnico se sometan al criterio de expertos designados directamente por ellas o que se sometan al parecer de un organismo consultivo del Gobierno, al de una asociación profesional o a un centro docente universitario o de enseñanza superior. Ladecisión adoptada será definitiva.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los anteriormente, el juez competente para conocer de las controversias derivadas de los contratos estatales y de los procesos de ejecución o cumplimiento será el de la jurisdicción contencioso administrativa.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO:


1. Explique el concepto de responsabilidad del Estado y cuáles son sus elementosSegún el artículo 91 de la Constitución Política, El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.
En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquéldeberá repetir contra éste.

Es indispensable que exista una responsabilidad objetiva, según la cuál debe haber un afectado y un responsable (frente a este sujeto no se establece quien causo el daño sino quien se responsabilizara por el)

Elementos: 1. Actuación de la administración (Acción, omisión o extralimitación), se engloba a actos, hechos, operaciones y contratos administrativos.

2.Daño o perjuicio:

3. Nexo Causal


2. Explique el daño como elemento de la responsabilidad del Estado

Es la lesión del derecho ajeno consiste en el quebranto económico, que se traduce en la merma patrimonial sufrida por la víctima. (Puede desencadenar padecimiento moral)

El daño tiene que ser cierto, real, especial (quien lo soporta no debe estar en el deber de soportarlo) y estarprotegido en el ámbito de situaciones jurídicamente protegidas.

3. Explique el nexo causal como elemento de la responsabilidad del Estado y cómo se desvirtúa este

Vinculo entre la acción y el daño.

Se desvirtúa por: Fuerza Mayor o Caso Fortuito
Hecho de un Tercero
Culpa exclusiva de la Víctima


4. ¿Cómo evolucionó el concepto de responsabilidad del Estado en el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grantia
  • Grantias
  • grantias contitucionales
  • grantias individuales
  • constituconal orejao
  • grantias
  • Parcial I Derecho Constituconal
  • Grantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS