Grantias individuales resumen!

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
GARANTÍAS INDIVIDUALES

Ningún individuo es más importante que otro. En México los hombres y las mujeres somos iguales ante la ley. De igual manera en nuestro país no existen esclavos ni nobles, y los derechos humanos que otorga la Constitución están garantizados para todas las personas; por esto las autoridades no deben preferir a alguien por ser moreno o güero, hombre o mujer, rico o pobre.Podemos decir que las garantías individuales son ese conjunto de facultades, prerrogativas y facultades que le corresponden al hombre por su misma naturaleza. Estas garantías pueden confundirse con los Derechos Humanos, pero éstas los incluyen y se visualizan como medios de reconocimiento y protección de aquéllos.
El término garantías individuales en la actualidad se utiliza como sinónimo deDerechos Fundamentales del Hombre, puesto que esos derechos solo pueden ser concedidos como tales cuando se encuentran garantizados en la Ley Suprema de un país.
Las garantías individuales se encuentran plasmadas en la parte dogmática de las constituciones, en la mexicana se integra por los primeros 29 artículos, la realidad es que no todas las garantías quedan comprendidos en su primer capítulo,puesto que muchos derechos fundamentales aparecen en otros artículos, como las garantías en materia laboral, que establece el artículo 123, o en materia fiscal las garantías de proporcionalidad y equidad en las contribuciones, que señala la fracción IV del artículo 31. Por otra parte, algunos de los primeros 29 artículos no se refieren a garantías individuales, como el 25 y el 26 que,respectivamente, establecen la rectoría económica del Estado y el Sistema Nacional de Planeación.

* Garantías de igualdad
Los artículos 1°., 2°., 4°., 12 y 13 contienen la garantía que se concreta en el propósito de evitar privilegios que provoquen injusticias entre los hombre en razón de raza, posición política o económica, religión, etc., ya que frente a la ley cualquier persona debe tener las mismasventajas que tienen las demás. En conveniente aclarar que el principio de igualdad no puede traducirse en tratar igual a todos, puesto que no todos los individuos tienen las mismas características, sino en tratar igual a los que se encuentran en igualdad de condiciones, ya que si se tratara igual a un ignorante que a un profesional, el trato sería injusto; por tanto, el principio se enunciaría eltrato igual a los iguales y desigual a los desiguales, con lo que la ley compensaría las desigualdades entre los hombres, cumpliéndose el propósito de hacer a todos iguales ante la ley.
De esta manera, el artículo 1° consagra que todas las personas, gozarán de las garantías que otorga la Constitución; el 2°, al prohibir la esclavitud, consagra la igualdad en su condición de hombre libres paratodos los individuos; el 4° reconoce la igualdad jurídica del hombre y de la mujer; el 12 rechaza diferencias de nobleza o hereditarias, y el 13 asegura que nadie tendrá condiciones especiales frente a la ley, ya sea en su beneficio o en su perjuicio.

* Garantías de libertad
Las ideas desarrolladas durante la Revolución Francesa de 1789 de que todos los hombres nacen libre e iguales, peropara la mejor realización de sus fines limitan su esferas de sus libertades e instituyen la autoridad, ha hecho necesario el establecimiento del mínimo de libertades en el texto de la Carta Fundamental, que en el caso de nuestro país se encuentran consagradas en los artículos 2°,4°,5°,6°,7°,8°,9°,10°,11°,24 y 28.
En estos artículos anteriormente mencionados, encontramos la libertad en su plenaexpresión en la prohibición de esclavitud que establece el artículo 2°; la libertad de procreación, es decir, el derecho de las personas para decidir sobre el número y espaciamiento del número de hijos que deseen esto según el artículo 4°; por lo que la autoridad no podrá limitarla; la libertad del trabajo como un derecho para dedicarse a cualquier actividad laboral que sea lícita, sin que se pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grantias Individuales
  • grantias individuALES
  • grantias individuales
  • Grantias Individuales
  • Grantias individuales
  • RESUMEN INDIVIDUAL
  • resumen del individualismo
  • resumen del Individualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS