Grantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.

Todas las personas desde el momento de su concepción adquieren ciertos derechos de manera automática pues son derechos naturales inherentes a la persona en virtudde la propia naturaleza.

A fin de mantener un equilibrio social y se fomente la superación de la sociedad y el mantenimiento del orden jurídico, es obligación del Estado reconocer, respetar yproteger los derechos de los gobernados, mediante la creación de un orden jurídico social que permita el libre desenvolvimiento de las personas, de acuerdo con su propia y natural vocación individual ysocial.

2.3.1 CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.

CONCEPTO

Las garantías individuales son medidas protectoras de los derechos fundamentales del individuo. Se crearon comoimperativos y deberes para los gobernantes. Asi, el legislador tiene que darnos leyes ajustadas a los principios y limites contenidas en ellas, para su realidad a través de su ejecución o aplicación.Las garantías se protegen en el mas alto nivel constitucional, por lo cual dichas deben ser forzosamente respetadas por el Estado y las autoridades de esta manera son regulados los derechos delhombre frente a los actos de autoridad.

CLASIFICACION

Las garantías individuales se dividen en grupos:

1.- Las garantías de libertad

2.- Las garantías de orden jurídico

3.- Las garantías deprocedimientos

GARANTIAS DE LIBERTAD: Se abarca la libertad física, domiciliaria, la inviolabilidad de correspondencia y papeles, libertad de acción ( ocupación, asociación, etc.), libertad depetición, libertades ideologicas, entre otras, es decir, son aquellas en que se les permite hacer algo al gobernado.

GARANTIAS DE ORDEN JURIDICO: Deben contener el examen apropiado de las garantíascompetenciales, garantías de orden justo a través de la jurisdicción, garantías de igualdad, garantías d epropiedad y los derechos conservados dentro de una suspensión de garantías constitucionales....
tracking img