Granulomatosis Equina

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
GRANULOMATOSIS EQUINA
GENERALIDADES
La Granulomatosis o "Carnigón" es un tejido de granulación exuberante que se caracteriza por ser indoloro (por no tener fibras nerviosas sensitivas), de crecimiento rápido e incontrolado, muy vascularizado (sangra en abundancia con facilidad) y de apariencia estética desagradable.
La enfermedad se caracterizada por presentar uno o más nódulos, deconsistencia firme, sin dolor, por lo general no pruriginosas, alopecia y ulceración. Los nódulos pueden variar de 0,5 a 5,0 cm de diámetro y encuentra comúnmente a lo largo de la espalda, cadera, el cuello y el pecho, pero puede ser generalizada y se producen en lugares inusuales como las extremidades, párpados y boca.
El tejido de granulación es el responsable de proporcionar una protección a corto plazo(días o semanas). Si éste crece de forma exagerada no significa que sea nocivo para la herida, si no que es la única forma que el tejido animal encuentra para protegerse de potenciales contaminantes externos. El problema se presenta cuando se muestra aún más desinterés y estos tejidos alcanzan dimensiones que dificultan incluso la movilidad de un miembro aunado a las posibles contaminaciones.ETIOLOGÍA
Entre los factores predisponentes o causas subyacentes debemos señalar:
1. Procesos de hipersensibilidad:
-alimentaria (proteína animal o vegetal; aditivos)
-a picadura de pulgas
-a alérgenos ambientales que ingresan por inhalación (atopia)
-a picadura de insectos (moscas y mosquitos).
Estos estados de alergia constituyen la causa que con mayor frecuencia se ha sugerido comoresponsable del complejo granuloma eosinofílico.
2. Infecciones bacterianas:
Las bacterias más frecuentemente aisladas han sido Staphylococcus, Streptococcus hemolíticos y Pasteurella. También se ha aislado una bacteria filamentosa, probablemente anaerobia, en un granuloma eosinofílico en la cavidad oral de un gato.
La respuesta clínica a una amplia variedad de antibióticos parece mantener estaetiología bacteriana.
3. Factores genéticos.
4. Traumatismos:
En la cavidad oral, por la acción de huesos, plantas, cuerpos extraños, etc. Ocasionalmente, se ha observado el desarrollo de una placa eosinofílica en la región mamaria, tras la acción traumática durante la lactación.
5. Enfermedad inmunomediada:
Equinos afectados por el complejo granuloma eosinofílico presentan anticuerpos circulantesa componentes epiteliales.
6. Estrés.
7. Idiopática.
FORMA DE DIFUSIÓN
Normalmente se presenta por descuido de las heridas. Cuando son pequeños, suelen resolverse de forma espontánea, pero cuando la herida ha sido de mayor tamaño, su apariencia exuberante, llamativa y de crecimiento rápido hace que muchos propietarios de caballos se preocupen y busquen ayuda profesional para solucionar elproblema.
PATOGENIA
Después de que se presenta una herida (principalmente traumática) la perdida de continuidad de la piel hace que se desarrolle un tejido de granulación. Cuando dicha herida está por debajo del corvejón (articulación del tarso) o rodilla (articulación del carpo), la granulación buscará proteger los tejidos internos como tendones, ligamentos, articulaciones y hueso. Sin embargo; enestas zonas, hay pocas o ningunas estructuras musculares (que puedan interponerse entre dichos tejidos internos y el medio externo) y la piel, normalmente tensa y retraída es incapaz de cubrir el defecto abriendo camino a un tejido de granulación que se hace exuberante e incontrolado desarrollándose la granulomatosis.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
La enfermedad se caracterizada por presentar uno o másnódulos, de consistencia firme, sin dolor, por lo general no pruriginosas, alopecia y ulceración. Los nódulos pueden variar de 0,5 a 5,0 cm de diámetro y encuentra comúnmente a lo largo de la espalda, cadera, el cuello y el pecho, pero puede ser generalizada y se producen en lugares inusuales como las extremidades, párpados y boca.
Los signos clínicos son muy variados y van a depender del tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUINO
  • Equinos
  • equinos
  • Equinos
  • equino
  • Equinoas
  • Equinos
  • Equinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS