Granulometría por tamizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. GRANULOMETRIA POR TAMIZADO

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo, el hombre ha buscado la manera de ofrecer las mejores condiciones a las obras de infraestructura con el objetivo de que sean duraderas, estables y de alta calidad.

Fruto de este afán, han surgido numerosos estudios los cuales, apoyados en fundamentos prácticos, han permitido el desarrollo de técnicas que facilitan elconocimiento de las propiedades del entorno, cuya importancia radica en que en la medida que las conozcamos y manejemos, podremos ofrecer mejores condiciones a las obras de ingeniería civil.

Es por lo anterior, que el objetivo del presente informe es mostrar una de las muchas técnicas desarrolladas por la ingeniería para conocer las propiedades del medio, en esta ocasión de los suelos que sonfundamentales por ser la base y fuente de materiales de cualquier estructura.

Entrando en detalles, la técnica que se va a mostrar es la granulometría mecánica importante en la determinación del grado de gradación (distribución de los componentes) de cualquier suelo, relevante ya que dependiendo de dicho grado podremos conocer aproximadamente, junto con otros estudios, la clasificación y elcomportamiento mecánico de dicho material natural y en llegado caso tener las bases suficientes para tomar medidas correctivas y/o de estabilización.

Finalmente y a manera de resumen, queremos mostrar con el presente, cómo se lleva a cabo una granulometría por tamizado, además de la inferencia de las propiedades del suelo con respecto a gradación y clasificación a partir de los resultados.OBJETIVOS

• Determinar la distribución granulométrica de un suelo con el fin de entender su comportamiento mecánico cuando es usado como material en una estructura de concreto.

• Clasificar el suelo ensayado por sistema AASHTO y USCS, basándose en los porcentajes de suelo retenido en cada tamiz y también en la curva de distribución granulométrica

• Obtener los diámetroscaracterísticos mediante la curva de distribución granulométrica, con el fin de determinar los coeficientes de uniformidad y curvatura, los cuales son parámetros determinantes en el nivel de gradación del suelo ensayado.

MARCO TEÓRICO

En la clasificación de los suelos para usos de ingeniería es universalmente acostumbrado utilizar algún tipo de análisis granulométrico. Una parte importante de loscriterios de aceptabilidad de suelos para carreteras, aeropistas, presas de tierra, diques, y otro tipo de terraplenes es el análisis granulométrico.

El análisis granulométrico es un intento de determinar las proporciones relativas de los diferentes tamaños de grano presentes en una masa de suelos dada. Es así, que para obtener un resultado significativo la muestra de la masa de suelo debe serestadísticamente representativa. Como no es físicamente posible determinar el tamaño real de cada partícula independiente del suelo, la práctica solamente agrupa los materiales por rangos de tamaño. Para lograr esto se obtiene la cantidad de material que pasa a través de un determinado tamiz con una malla dada pero que es retenido en un siguiente tamiz cuya malla tiene diámetros ligeramente menoresal anterior y se relaciona esta cantidad retenida con el total de la muestra pasada a través de los tamices. Es evidente que el material retenido de esta forma en cualquier tamiz consiste de partículas de muchos tamaños, todos los cuales son menores al tamaño de la malla a través de la cual todo el material pasó pero mayores que el tamaño de la malla del tamiz en el cual el suelo fue retenido.Los tamices son hechos de malla de alambre forjado con aberturas rectangulares que varían en tamaño desde 101.6 mm (4") en la serie más gruesa hasta el número 400 (0,038 mm) en la serie correspondiente a suelo fino. El tamiz No. 200 (0.075 mm) es el tamiz más pequeño en la práctica. Mallas de tamaño inferior al de este tamiz se emplean poco ya que no permiten el paso libre del agua y por...
tracking img