Granulometria bases y sub bases

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Laboratorio No° 2
Granulometría por tamizado


Materia
Mecánica de suelos



Presentado por
Sergio Luis Mesa Lozano 20132379067
José Luis Cubillos Rojas 20132379111



Tecnología en construcciones Civiles.



Presentado a
Johan Oxiris Quitian Chila





Universidad Distrital Francisco
José de Caldas
Facultad tecnológica.
2015


Introducción
Con este trabajo se busca entender los resultadosobtenidos al realizar el ensayo de granulometría por tamizado, llegando a poder clasificar el suelo e incluso entender los vacíos en tamaños de partículas y generando un entendimiento el cual mostraría muchas de las causas de fallas en la estructura del suelo debido a vacíos, o porque el suelo tiene baja cantidad de partículas friccionantes lo cual ocasiona que el suelo no sea estable debido a subaja capacidad portante.
Objetivos
Aprender a seleccionar y preparar muestras de un material.
Conocer el método de tamizado para realizar granulometría.
Reconocer los distintos recipientes y sus correspondientes tamices con los que se realiza el laboratorio
Aprender a estudiar la distribución de tamaños de los componentes del suelo mediante el tamizado
Aprender un método de ensayo para determinarla cantidad de material más fino que 0.075mm en el agregado por lavado, dispersando las partículas de arcilla, materiales solubles en el agua, etc.
Aprender a presentar los datos obtenidos de un análisis granulométrico y ser capaz de interpretarlos.
Adquirir un manejo de conceptos, ecuaciones y gráficas para la caracterización y clasificación del suelo
Marco teórico
Por granulometría o análisisgranulométrico de un agregado se entenderá todo procedimiento manual o mecánico por medio del cual se pueda separar las partículas constitutivas del agregado según tamaños, de tal manera que se puedan conocer las cantidades en peso de cada tamaño que aporta el peso total. Para separar por tamaños se utilizan las mallas de diferentes aberturas, las cuales proporcionan el tamaño máximo de agregado encada una de ellas. En la práctica los pesos de cada tamaño se expresan como porcentajes retenidos en cada malla con respecto al total de la muestra. Estos porcentajes retenidos se calculan tanto parciales como acumulados, en cada malla, ya que con estos últimos se procede a trazar la gráfica de valores de material (granulometría).
Existen tamices metálicos con mallas de aperturas cuadradas desde125 mm hasta unas 40 micras de lado.
El material de base o sub base granulares deberá cumplir con alguna de las granulometrías de la Tabla 400.4, determinadas según la norma de ensayo INV E-213. La granulometría por cumplir en cada caso se establecerá en los documentos técnicos del proyecto; esa granulometría deberá ser cumplida tanto por el material listo para su extensión en obra como por elmaterial compactado en el sitio.
CONCEPTOS GENERALES
La información obtenida del Análisis Granulométrico se presenta en forma de curva. Para poder comparar suelos y visualizar más fácilmente la distribución de los tamaños de granos presentes, y como una masa de suelos típica puede tener partículas que varíen entre tamaños de 2.00 mm y 0.074 mm las más pequeñas (Tamiz No 200), por lo cual seríanecesario recurrir a una escala muy grande para poder dar el mismo peso y precisión de lectura a todas las medidas, es necesario recurrir a una presentación logarítmica para los tamaños de las partículas. Los procedimientos patrones utilizan el PORCENTAJE QUE PASA (también llamado porcentaje más fino) como la ordenada en la escala natural de la curva de Distribución Granulométrica.
La exactitud delensayo es más cuestionable aún para suelos de grano fino (más fino que el tamiz No 4) que para suelos gruesos, y la práctica común ampliamente seguida de utilizar suelos secados al horno puede influir el análisis en otro tanto.
Por otra parte, se considera que el secado al horno es uno de los factores menos significativos en el ensayo; el tener una muestra representativa y el lograr la reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos base sub-base
  • Base y sub base
  • Bases Y Sub Bases De Carreteras
  • bases y sub-bases del pavimento
  • Materiales Para Bases Y Sub-Bases
  • Materiales Para Bases y Sub-Bases
  • Base y suBase De Pavimentos
  • Comparación De Normas Bases Y Subases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS