Granulometria de los agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANULOMETRÍA DE LOS AGREGADOS

INTRODUCCIÓN
La calidad del concreto puede variar según la mineralogía de sus componentes o por las condiciones físicas de sus partículas, tales como su textura, tamaño y forma, desde tiempos remotos se creía que estas características mencionadas no afectaban en gran porcentaje el hormigón como tal, sin embargo con el avance de la ciencia y con estudios modernosse ha demostrado la gran influencia de estos en la calidad de las estructuras.
El componente principal del hormigón en si es entonces los agregados, de los cuales su calidad está determinada por el origen, distribución granulométrica, densidad, forma y superficie. La clasificación más general de estos son como grueso y finos, fijando un valor en tamaño de 4.76mm a 0.075mm para el fino o arena yde 4.76mm en adelante para el agregado grueso.
La selección del tamaño de agregado grueso para un concreto reforzado está en función del tipo de estructura y separación de la armadura.
Para obtener un buen concreto es necesario que la mezcla de arena y de la piedra logre una granulometría que proporcione masa unitaria máxima, puesto que con esta condición el volumen de los espacios entrepartículas es mínimo y por consiguiente la cantidad de pasta necesaria para pegarlas y para llenar los espacios entre ellas será mínimo, lo cual dará lugar a una mezcla de mejores condiciones técnicas y además, económico.

OBJETIVOS
• Analizar las características granulométricas de los agregados.
• Determinar si los agregados a estudiar (finos y gruesos) cuentan con las especificaciones de tamañosrequeridos.

JUSTIFICACION
Los agregados son el mayor constituyente del concreto, generalmente componen más del 70 por ciento del material en un metro cubico de concreto y son los que hacen que este sea un material económico de construcción.
Por este motivo es de suma importancia conocer el comportamiento de los agregados en un concreto común, para así controlar las condiciones de la futuraestructura.
Es entonces como de este modo es importante tener una idea concisa sobre las experiencias de laboratorio que buscan determinar las propiedades de los agregados, ya que un perfecto diseño de mezclas exige un conocimiento preciso de los materiales.

MARCO TEORICO
AGREGADOS
Los agregados son el mayor constituyente del concreto, generalmente componen más del 70% del material en unmetro cubico de concreto y son los que hacen que este sea un material económico de construcción.
La calidad de los agregados está determinada por el origen, por su distribución granulométrica, densidad, forma y superficie. Se han clasificado en agregado grueso y en agregado fino, fijando un valor en tamaño de 4.76mm a 0,075mm para el fino o arena y de 4.76mm en adelante para el grueso.Frecuentemente la fracción de agregado grueso es subdividida dentro de rangos, tales como, 4.76mm a 19mm para la gravilla y de 19mm a 51mm para la grava.
GRANULOMETRIA
Es la composición, en porcentaje, de los diversos tamaños de agregado en una muestra. Esa proporción suele indicar, de mayor a menor tamaño, por una cifra que representa, en peso, el porcentaje parcial de cada tamaño que paso o quedoretenido en los diferentes tamices que se usan obligatoriamente para tal medición.
El tamaño de un agregado se define mediante el empleo de un tamiz de referencia. El tamaño máximo corresponde a la abertura del menor tamiz de la serie de tamices que permiten el paso del 100% del material y el tamaño máximo nominal es el de la abertura del tamiz inmediatamente superior a aquel cuyo porcentaje retenidoacumulado es del 15% o más. El tamaño máximo nominal define el tamaño de las partículas más grande de la masa de agregado en su fracción gruesa, mientras que el tamaño máximo solo indica el tamaño de la partícula mas grande que hay en la masa, la cual en algunos casos puede ser única.
CURVAS DE GRANULOMETRIA
En el ensayo para conocerla, se toman los datos numéricos de los porcentajes en masas...
tracking img