Granulometria de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANULOMETRIA DE SUELOS

LABORATORIO DE MECÁNICA DE SUELOS

UNIVERSIDAD DEL SINÚ
ELIAS BECHARA ZAINUM
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS
PROGRAMA
INGENIERÍA CIVIL
MONTERÍA – CÓRDOBA

INTRODUCCION
Los granos que conforman el suelo tienen diferente tamaño, van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los granos mas pequeños, los que se pueden ver con unmicroscopio. El análisis granulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda para la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras.
Los Análisis Granulométricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferentes enumeraciones, dependiendo de la separación de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen suscaracterísticas ya determinadas. Para el ensayo o el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es más difícil a la muestra pasar por una maya tan fina; Debido a esto el Análisis granulométrico de Granos finos será bueno utilizar otro método. El ensayo de granulometría permite establecer los tamaños desuelo por medio de tamices los cuales están establecidos en la norma técnica colombiana NTC 32.

OBJETIVOS

General
* Determinar la distribución de los tamaños de las partículas de la muestra de suelo
Específicos
* Calcular el tamaño máximo de la muestra de suelo.
* Determinar la curva granulométrica.
* Determinar el coeficiente de curvatura.
* Determinar el coeficiente deuniformidad.
* Determinar el porcentaje (%) retenido de la muestra del suelo, en cuanto al total de la muestra utilizada.
* Determinar el porcentaje (%) que pasa de la muestra del suelo.
* Verificar si el suelo puede ser utilizado para la construcción de proyectos.
* Conocer la utilización de los instrumentos del laboratorio.
* Conocer el procedimiento para la escogencia de un agregadogrueso y fino en el diseño de mezcla, para elaborar un concreto de buena calidad.

MARCO TEORICO
La granulometría se define como la distribución de los diferentes tamaños de las partículas de un suelo, expresado como un porcentaje en relación con el peso total de la muestra seca. Aprenderemos a utilizarla como un instrumento en la clasificación de los materiales, ya que la descripción por tamañotiene especial interés en la selección de materiales para rellenos de carreteras y presas, los cuales requieren materiales con graduaciones determinadas.
La granulometría de una base de agregados se define como la distribución del tamaño de sus partículas. Esta granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, demayor a menor.
Los tamices son básicamente unas mallas de aberturas cuadradas, que se encuentran estandarizadas por la Norma Técnica Colombiana # 32 y # 77.
El tamizado a mano se hace de tal manera que el material se mantenga en movimiento circular con una mano mientras se golpea con la otra, pero en ningún caso se debe inducir con la mano el paso de una partícula a través del tamiz; Recomendando,que los resultados del análisis en tamiz se coloquen en forma tabular.
Análisis granulométrico por tamices.
Nuestra herramienta principal de trabajo para este proceso es la malla o tamiz. Existen dos escuelas, claramente diferenciables, en cuanto a la forma en sí del tamiz: la escuela alemana y la escuela norteamericana. La escuela alemana utiliza una plancha metálica agujereada, mientras que laescuela norteamericana forma la malla con hilos metálicos dispuestos en forma de cuadrícula.
No puede afirmarse en ningún momento que una escuela sea superior a la otra en este aspecto; cada una tiene sus ventajas, como también sus desventajas. Las mallas alemanas tienen la bondad de presentar orificios circulares que se asemejan más a la forma de las partículas que el cuadro de las mallas...
tracking img