Granulometria Del Conreto

Páginas: 19 (4750 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Practica 1
Agregados para el Concreto

Introducción

El objetivo del informe es proporcionar un análisis detallado acerca de los agregados (propiedades y características) como componentes fundamentales de la mezcla de concreto. Para esto se hará un análisis granulométrico y un estudio de masas unitarias para agregado grueso y fino. También se incluirá en el informe, a manera complementaria,un estudio acerca del peso específico y el módulo de finura del cemento.
Los agregados son probablemente el 70% del volumen del concreto, sus características y propiedades influyen de manera notable en el desarrollo del concreto preparado, por eso deben ser estudiadas previamente para obtener los resultados de concreto esperados.

Figura 1: Componentes porcentuales delconcreto

En general los agregados son cualquier material inerte y granulado (natural o artificial) que aporte resistencia al concreto, garantice una adhesión satisfactoria con el aglomerado o pasta de cemento, y no reaccione con ninguno de sus componentes nombrados previamente. Si se habla de agregados naturales se puede decir que estos provienen de una roca madre (ígnea, metamórfica osedimentaria) fragmentada por procesos naturales como la erosión o la abrasión, o por procesos mecánicos donde esté involucrada la mano del hombre.
Los agregados se pueden clasificar de tres formas en función de su tamaño, procedencia y densidad. Si se habla de la clasificación según tamaño (la forma mas generalizada) se remite a un concepto conocido como granulometría (que se analizará másadelante en las propiedades físicas de los agregados).
Los agregados se definen como finos cuando su diámetro se encuentra entre los 4.76 mm y los 0.074 mm que es lo que comúnmente se llama arena, y se denominan gruesos cuando su diámetro es superior a los 4.76 mm y es lo que se conoce como grava. Para un mejor entendimiento de la clasificación por tamaño de agregado se presenta la tabla acontinuación:

Tabla 1: Clasificación del agregado según tamaño

En cuanto a la clasificación por procedencia, se clasifican en agregados naturales o artificiales; y en cuanto a la clasificación por densidad, que va en función de la masa de los agregados y de su volumen completo, es necesario tenerla presente porque afectara la calidad del concreto que se desee producir.
Tal vez el tema de mayorextensión acerca de los agregados es sus propiedades físicas en donde se abarca todo lo relacionado a granulometría, módulos de finura, tamaños máximos, textura, superficie especifica, densidades, pesos volumétricos o masas unitarias, todos conceptos de necesaria revisión antes de hacer cualquier procedimiento que involucre el uso los agregados.
La granulometría es la distribución de los tamaños de laspartículas componentes de una masa de agregados que se determina mediante el análisis granulométrico dividiendo la muestra en fracciones que se puedan ser cuantificada o medida, ésto para detectar la predominancia o la carencia en los tamaños de una masa de agregados.
En detalle, el análisis granulométrico consiste en hacer pasar una muestra de agregados por una clase de tamices en seriedispuestos en forma de que la abertura de un tamiz esté en relación 1: respecto a la del siguiente tamiz. Para fines prácticos la serie de tamices para agregados de concreto se ha establecido en relación 1:2, es decir que la abertura de cualquier tamiz es aproximadamente la mitad del tamiz inmediatamente superior.
Todo lo relacionado a los tamices de ensayo está íntimamente relacionado con la normaNTC-32 que principalmente da a conocer una útil tabla patrón con todas las medidas y especificaciones que éstos deben cumplir (Ver Anexos-Tabla A).
La operación de tamizado también debe hacerse de acuerdo con la norma NTC-77 de donde se concluye la creación de una tabla-matriz para tabular los datos obtenidos en el análisis granulométrico hecho previamente.

Tabla 2: Determinación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS