Granulometria para hormigones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis granulométrico de los agregados grueso y fino para hormigones

1.- OBJETIVO DEL ENSAYO :
Determinar el tamaño de las partículas de agregado grueso y agregado fino empleando tamices de aberturas cuadradas siendo también aplicables al empleo de cribas de laboratorio de aberturas circulares

2.- FUNDAMENTO TEORICO :
AGREDADO GRUESO
El agregado grueso estará formado por roca o gravatriturada obtenida de las fuentes previamente seleccionadas y analizadas en laboratorio, para certificar su calidad
La forma de las partículas más pequeñas del agregado grueso de roca o grava triturada deberá ser generalmente cúbica y deberá estar razonablemente libre de partículas delgadas, planas o alargadas en todos los tamaños
La granulometría es la distribución de los tamaños de laspartículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices (norma ASTM C 136). El tamaño de partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas. Los siete tamices estándar ASTM C 33 para agregado fino tiene aberturas que varean desde la malla No. 100(150 micras) hasta 9.52 mm.


Los números de tamaño (tamaños de granulometría), para elagregado grueso se aplican a las cantidades de agregado (en peso), en porcentajes que pasan a traves de un arreglo de mallas. Para la construcción de vías terrestres, la norma ASTM D 448 enlista los trece números de tamaño de la ASTM C 33, mas otros seis números de tamaño para agregado grueso. La arena o agregado fino solamente tiene un rango de tamaños de partícula.
La granulometría y el tamañomáximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregados así como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción y durabilidad del concreto.

Los agregados esencialmente similares en granulometría y en tamaño máximo producción un concreto de trabajabilidad satisfactoria cuando se emplea un volumen determinado de agregadogrueso y seco, compactado con varilla, por volumen unitario de concreto. Se puede observar que, para obtener una trabajabilidad similar, el volumen de agregado grueso para un volumen unitario de concreto solo depende de su tamaño máximo y del módulo de finura del agregado fino. Las diferencias en la cantidad de mortero necesario para obtener la trabajabilidad con agregados distintos, debidas a laforma y granulometría de las partículas, quedan automáticamente compensadas con las diferencias en el contenido de vacíos en el agregado seco y compactado con varilla. El volumen del agregado, seco y compactado con varilla, por metro cúbico de concreto. Este volumen se convierte al peso seco del agregado grueso requerido por metro cúbico de concreto multiplicándolo por el peso volumétrico del agregadogrueso, seco y compactado. Para obtener un concreto más manejable, como el que se requiere en algunas ocasiones cuando se usa bomba para la colocación o cuando se coloca el concreto en zonas congestionadas con el contenido estimado de agregado grueso. Sin embargo, se debe tener cuidado en asegurar que el revenimiento resultante, la relación agua/cemento y las propiedades de resistencia delconcreto sean compatibles con las recomendaciones proporcionadas en las secciones anteriores, y que satisfagan los requerimientos aplicables de las especificaciones del proyecto.
En principio el incremento en la resistencia a medida que disminuye el tamaño máximo del agregado se debe a una reducción en los esfuerzos de adherencia debido al aumento de la superficie específica de las partículas.
Unaspecto importante que tiene que ver con el tamaño máximo del agregado es el hecho de que existe una mayor probabilidad de encontrar fisuras o fallas en una partícula de mayor tamaño provocadas por los procesos de explotación de las canteras (dinamitado) y debido a la reducción de tamaño (trituración), lo cual lo convertirá en un material indeseable para su utilización en concreto.
También se...
tracking img