Granulometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior
Politécnica del Litoral

Materiales
de
Ingeniería Civil

Granulometría

Nombre:
Denisse Medina Mite

Fecha de entrega: 11/11/10
Paralelo: 2
Introducción
GranulometríaEs la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.
El método dedeterminación granulométrico más sencillo es del tamizado, donde se hace pasar por una serie organizada de tamices, de agujeros con tamaños decrecientes y conocidos, desde arriba hacia abajo. El primertamiz, es el de mayor tamaño y es donde inicia el tamizado, el último tamiz está abajo y descansa sobre un recipiente de forma igual a uno de los tamices, y recibe el material más fino no retenido porningún tamiz.

El análisis granulométrico permite determinar la cantidad respectiva de los diferentes elementos (Gravas, Arenas, Limones, Arcillas) que constituyen la materia prima. Los resultados deun análisis granulométrico también se pueden representar en forma gráfica y en tal caso se llaman curvas granulométricas.
Estas gráficas se representan por medio de dos ejes perpendiculares entresí, horizontal y vertical, en donde las ordenadas representan el porcentaje que pasa y en el eje de las abscisas la abertura del tamiz cuya escala puede ser aritmética, logarítmica o en algunos casosmixtos.

Procedimiento Experimental
En esta práctica utilizaremos el Método del Tamizado. Para su realización se usa una serie de tamices con diferentes diámetros que son ensamblados en una columna,los números de tamices usados son de 3/8, 4, 10, 20, 40, 50, 60, 70, 80, 100, 200 y el fondo de arriba hacia abajo respectivamente.
Se calcula el peso de la muestra, luego esta es colocada en lacolumna de tamices teniendo en cuenta que no haya pérdida de la misma.

Luego se sacuden los tamices para que exista una mejor distribución de la materia, hecho esto, se retira el primer tamiz para...
tracking img