Granulometria

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
I. INTRODUCCION

Granulometría
La granulometría es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices (norma ASTM C 136). El tamaño de partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas.
Se emplean generalmente dos métodos para determinar el tamaño de los granos, para separar los granosmás gruesos se utilizan tamices calibrados cuyas aberturas varían desde 4 pulgadas (10,16 cm), hasta No. 200 mm, los tamices de aberturas más pequeñas no son apropiadas para los ensayos con granos gruesos. Las partículas finas se pueden medir por sedimentación debido que la disminución del tamaño de las partículas hace que el tamizado se haga cada vez más difícil.

Agregados Gruesos:

Estodo el material mayor de 3/8 de pulgada de diámetro; éste incluye piedra triturada, grava, escorias, u otros materiales inertes. El agregado grueso debe variar también en tamaño; en general, los tamaños varían de ¼ a 3 pulgadas (6 mm a 7.6 cm), siendo el máximo para concreto reforzado de 1 ó 1 ½ pulgadas (2.5 ó 3.8 cm). Algunos reglamentos de construcción limitan el tamaño del agregado gruesopara concreto reforzado, a las tres cuartas partes del espacio libre mínimo entre varillas de refuerzo y no mayor que un quinto de la distancia más corta entre dos costados de las cimbras en las cuales se coloca el concreto. Puede utilizarse como agregado grueso cualquier roca triturada de calidad durable y fuerte, o bien grava limpia y dura. Los cantos rodados son de los mejores agregados; elgranito y la piedra caliza dura son útiles también, pero ciertos tipos de arenisca se consideran inadecuados.

Agregados Finos:

Los materiales con diámetros menores a 3/8 de pulgada (1 cm aproximado) se llaman agregados finos; deben consistir de arena natural, o de materiales con características similares, con granos limpios, duros y durables, libres de materia orgánica o lodos. El tamaño ygraduación de los agregados finos se determina mediante cribas de alambre estándar y es conveniente contar con una mezcla de granos finos y gruesos, ya que un agregado bien graduado producirá un concreto más compactado y, por lo tanto, más fuerte.

Serie de Abrams y Modulo de finura:

La serie de Abrams es una serie de tamices que van desde el numero 100 y asciende hasta el infinito. La ASTM haincluido algunos tamices para completar la serie. El modulo de finura es el numero que resulta al sumar los tantos por ciento retenidos en cada uno de los tamices y dividirlo por cien, este modulo nos permite saber los porcentajes de los agregados que nos dan un menor porcentaje de vacios, también nos indica las variaciones de la relación agua – cemento que nos da la misma plasticidad con distintosagregados. Los valores de el modulo de finura son diferentes tanto para la arena como para el ripio. El M.F. varia de 2.2 a 3.2 y en el ripio este debe ser mayor a 6. El modulo de la finura disminuye a medida que lo hace el tamaño de los agregados.

La determinación del modulo de finura se lo realiza, secando el agregado a temperatura no superior a 110 º C y pesando cierta cantidad, según se tratede arena o grava, y tamiza con el ensayo de la serie de TYLER.
Se pesa lo retenido en cada tamiz y se calcula el tanto por ciento. Abrams dedujo experimentalmente que se puede obtener hormigones de la misma resistencia y plasticidad, con igual cantidad de agua y cemento, si las mezclas de los agregados tienen el mismo módulo de finura.

Curva Granulométrica:

La curva granulométrica sedibuja con porcentajes en ordenadas y tamaños de las partículas como las abscisas. El análisis granulométrico y los métodos más importantes para su determinación ocupan un espacio apreciable dentro de la aplicación de los resultados de ingeniería. La granulometría afecta el comportamiento mecánico de un agregado y de las propiedades del mismo tales como la resistencia y permeabilidad. El análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS