Granulometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANULOMETRÍA

OBJETIVO.

Determinar en forma cuantitativa la distribución de las partículas de la arena silica de acuerdo a su tamaño.

EQUIPOS Y MATERIALES.

• Juego de tamices o mallas.
• Balanza de precisión.
• Arena silica.

MARCO TEORICO.

Se denomina clasificación granulométrica o granulometría, a la medición y gradación que se lleva a cabo de los granos de unaformación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.

El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas por una serie de mallas dedistintos anchos de entramado (a modo de coladores) que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices. Pero para una medición más exacta se utiliza un granulómetro láser, cuyo rayo difracta en las partículas para poder determinar su tamaño.

Para su realización se utiliza una serie de tamices con diferentes diámetros que son ensamblados en una columna. Por tanto, eltamizado consiste en separar partículas sólidas de acuerdo a su tamaño. Prácticamente es utilizar coladores de diferentes tamaños en los orificios, colocados en forma consecutiva, en orden decreciente, de acuerdo al tamaño de los orificios. Es decir, los de orificios más grandes se encuentran en la parte superior y los más pequeños en la inferior. Los coladores reciben el nombre de tamiz y estánelaborados en telas metálicas.

SEGREGACION.

En ocasiones, cuando un medio granular formado por varios tipos de partículas se fluidifica, los diferentes componentes tienden a agruparse según sus propiedades. Este fenómeno, conocido como segregación, es probablemente el mayor problema que se origina en cualquier proceso industrial que implique el manejo de materiales granulados.

Entre losdispositivos experimentales más estudiados en segregación se encuentra el tambor en rotación o “tambor rotante”. Cuando una muestra con diferentes tipos de partículas se somete a rotación cabría esperar que esta inyección de energía facilitase la mezcla homogénea de los componentes. Sin embargo esto no es así y tanto en tambores rotantes largos (donde el diámetro es mucho menor que la longitud) como entambores rotantes cuasi bidimensionales (donde el diámetro es mucho mayor que la longitud) el fenómeno de la segregación es muy común.

PROCEDIMIENTO.

Primeramente se realiza la segregación de la arena silica con el silo cuadrado o redondo, tomando 3 muestras en los niveles 5, 3 y 1. Enseguida se agrega una de las muestras en la parte superior, donde se encuentra el tamiz de mayor diámetropara luego someter a vibración y movimientos rotatorios intensos en una máquina especial a la columna de tamices.

Luego de 15 minutos, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado los pesos de material retenido en cada uno de ellos y que, en su suma, deben corresponder al peso total del material que inicialmente se colocó en la columna de tamices.

Tomando en cuenta el pesototal y los pesos retenidos, se procede a calcular el número de AFS de la muestra y después se procede a realizar la grafica granulométrica, con los valores de porcentaje retenido que cada tamiz ha obtenido. La grafica granulométrica permite visualizar la tendencia homogénea o heterogénea que tienen los tamaños de grano (diámetros) de las partículas.

A continuación se agregan los resultadosobtenidos tras realizar 48 pruebas granulométricas a la arena gruesa y arena mediana.

CONCLUSIONES.

Al realizar las pruebas granulométricas concluimos acerca de la importancia del número de AFS, puesto que nos permite reconocer los diferentes tamaños de las partículas en la muestra del suelo o material a ensayar, con lo cual podremos determinar si la arena está bien graduada o no. Y en un...
tracking img