Granulometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La granulometría:
Es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices (norma ASTM C 136) El tamaño de las partículas del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre con aberturas cuadradas. Los 7 tamices estándar (ASTM C 33) para agregado fino tienen aberturas a que varían desde la malla n° 100 (100 micas) hasta 9.52mm.
Granulometría por tamizado:
Es un proceso mecánico mediante el cual se preparan las partículas de un suelo en sus diferentes tamaños denomina a la fracción menor (pasante del tamiz numero 200) como limo, arcilla y coloide se lleva a cabo utilizando tamices en orden decreciente, la cantidad en suelo retenido indica la cantidad de la muestra.
Método de sedimentación:
Se basa en la ley deSTOKES el cual establece la velocidad caída de una partícula esférica a través de un medio líquido en función del diámetro y del peso especifico de las partículas desarrollándose así el método del Sifoniado y el método de hidrómetro.
Método de Sifoniado:
Tiene como objetivo principal determinar cuantitativamente los % de las partículas de limo, arcilla y coloides del hidrómetro.
Método dehidrómetro:
Permite determinar el rango de diámetro correspondiente a las partículas que se sedimentan en un estado dado.
Constituyentes de origen mineral:
Los minerales que componen el suelo pueden ser tan variados como lo sea la naturaleza de las rocas sobre las que se implanta. No obstante, hay una tendencia general de la mineralogía del suelo hacia la formación de fases minerales que sean establesen las condiciones termodinámicas del mismo, los cuales están condicionados por un lado por el factor composicional y por el otro por el climático que condiciona la temperatura, la pluviosidad y la composición de las fases liquidas y gaseosas en contacto con el suelo.

Los minerales del suelo pueden ser de dos tipos:
Heredados: Es decir procedente de la roca – sustrato que se altera para darel suelo, que serán minerales estables en condiciones atmosféricas resistentes a la alteración físico – química
Formados: durante el proceso edafológico por alteración de los minerales de la roca sustrato que no sean estables en estas condiciones, los más importantes y las condicionantes para su presencia en el suelo serian los siguientes:
a) Cuarzo: es un mineral muy común en los suelosdebido a:
1) Su abundancia natural en la mayor parte de las rocas.
2) Resistencia al ataque químico.
El cuarzo confiere al suelo buena parte de su porosidad debido a que suele estar en forma de granos +/- gruesos, lo que permite el desarrollo de la porosidad intergranular, además es un componente muy inerte y muy poco reactivo del suelo. Suele encontrarse en suelos pocosestructurados de textura arenosa.
b) Feldespato: suelen ser componentes minoritarios heredados o residuales de la roca sobre la que se forma el suelo pues son netamente estables en medios atmosféricos.

c) Fragmentos de roca: juntos con los dos componentes anteriores conforman la fracción comúnmente mas gruesa del suelo y bien este caso el tamaño de los fragmentos suelen ser superior a 2 cm, formaque el cuarzo y el feldespato suelen construir la fracción arenosa del suelo mientras que los fragmentos de la roca constituyen la fracción del tamaño es decir la grava.

d) Minerales de arcilla: son abundantes en el suelo constituyendo la matriz general del mismo, es el componente intergranular entre la fracción arenosa y los fragmentos de roca. Son minerales que proceden de la alteraciónde las que componen la roca sobre la que se producen los procesos de meteorización y en función de ellos pueden ser variados.

1) La ilita (equivalente arcilloso de la mica blanca moscovita) que se forma a partir del feldespato y micas de rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas.
2) La clorita que se forma a partir de los minerales ferromagnesianos que puede contener la roca,...
tracking img