Granulometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de América
Jesús Zamudio Castro

1 de enero

2011
Granulometría Felipe de Jesús

Índice 1. 2. 3. 4. Introducción ………………………………………………………………….2 Desarrollo ……………………………………………………………………..3 Conclusiones…………………………………………………………………..9 Bibliografía …………………………………………………………………...10

2

Introducción
Dentro de la mecánica de los suelos hay diversos estudios y pruebas, las cualesnos pueden ayudar a determinar la calidad, así como la resistencia del suelo, pero todo esto no se puede hacer solamente con la elaboración de las pruebas, sino que es necesario poder clasificar los suelos de cierta manera, por lo cual, la clasificación SUCS es la más utilizada en el ámbito del estudio de los suelos, dicha clasificación tiene unos límites y estándares los cuales nos dan una ideamás clara de donde y porque es que se clasifica un suelo en dicha escala o denominación. La granulometría de los suelos se refiere a los tamaños de las partículas que lo componen. Los limites de tamaño de las partículas que constituyen un suelo, ofrece un criterio obvio para una clasificación descriptiva del mismo con respecto a un sistema de clasificación. Hay varios sistemas de clasificación de lossuelos uno de los cuales es el sistema SUCS, el cual nos ayuda a la clasificación de los suelos según su granulometría y sus límites (plástico, líquido, índice plástico).

3

Granulometría en base a la clasificación SUCS Los limites de tamaño de las partículas que constituyen un suelo, ofrece un criterio obvio para una clasificación descriptiva del mismo con respecto a un sistema declasificación. Para conocer el tamaño de las partículas y clasificar el suelo se utiliza un método. Existen varios métodos pero de los más utilizadas aparecen el SUCS, ASHTO y MIT. Para conocer el tamaño de las partículas se pasa una muestra de suelo por mallas con cierta abertura ya establecida y normada. Se pesa lo retenido en las mallas y se clasifica respecto a un método. Las mallas son las que semuestran en la siguiente tabla.

4

La clasificación SUCS tiene su propia clasificación para los suelos con respecto a la granulometría de sus partículas. Una vez que se tienen los pesos de lo retenido se sacan en porcentajes, Los suelos se clasifican como suelos gruesos cuando más del 50% de sus partículas son de tamaño mayor que 0.075mm (malla N° 200) y como suelos finos cuando el 50% de suspartículas o más, son de tamaño menor. Suelos gruesos Los suelos gruesos se clasifican como grava cuando más del 50% de las partículas de la fracción gruesa tienen tamaño mayor que 4.75 mm (malla N° 4) y como arena cuando el 50% de las partículas o más de la fracción gruesa, son de tamaño menor. La grava se identifica con el símbolo G (Gravel) y la arena con el símbolo S (Sand). Ambas a la vez sesubdividen en 8 subgrupos:  Grava o arena bien graduada (GW o SW). Si el material contiene hasta 5% de finos, cuando se trate de una grava cuyo coeficiente de uniformidad (Cu) es mayor de 4 y su coeficiente de curvatura (Cc) esté entre 1 y 3, se clasifica como grava bien graduada y se identifica con el símbolo GW. Cuando se trate de una arena cuyo coeficiente de uniformidad (Cu) es mayor de 6 y sucoeficiente de curvatura (Cc) esté entre 1 y 3, se clasifica como arena bien graduada y se identifica con el símbolo SW.

5

 Grava o arena mal graduada (GP o SP). Si el material contiene hasta 5% de finos y sus coeficientes de uniformidad y curvatura, no cumplen con lo indicado en el párrafo anterior, se clasifica como grava mal graduada o arena mal graduada, según corresponda y seidentifica con los símbolos GP o SP, respectivamente.  Grava o arena limosa (GM o SM). Si el material contiene más del 12% de finos y estos son limo, se clasifica como grava limosa o arena limosa, según corresponda y se identifica con los símbolos GM o SM, respectivamente.  Grava o arena arcillosa (GC o SC). Si el material contiene más del 12% de finos y estos son arcilla, se clasifica como grava...
tracking img